La planta de Vall d'Uixó recupera 2,3 toneladas de plástico gracias a la robótica

La planta cuenta con un robot automático que permite recuperar plástico procedente de contenedores de residuos sanitarios


253

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recuperado un total de 2.386 kilogramos de material plástico, gracias al robot automático instalado en la planta de tratamiento del sistema valenciano de salud pública en la Vall d'Uixó.

El material plástico recuperado, correspondiente a la destrucción de 5.550 cubos de plástico de contenerización de residuos sanitarios del sistema público valenciano de salud, puede reaprovechar como recurso y se reutiliza para la fabricación de contenedores nuevos que vuelven a ser usados por la sanidad pública valenciana.

El robot entró en funcionamiento a finales de 2020 y su trabajo consiste en realizar el vaciado de cubos de residuos sanitarios esterilizados después de servir como depósito, cortando la tapa, apartando el cubo de plástico una vez vaciado y esterilizado para su posterior reciclaje.

En la operativa están priorizando los cubos para residuos sanitarios de plástico de 5 litros y 10 litros, dado el incremento en su uso para la campaña de vacunación de la Covid-19.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha calificado de positivos los resultados obtenidos y ha añadido que se trata de un avance importante en la gestión de residuos sanitarios en pasar a un sistema más sostenible y circular de gestión de este tipo de residuos, que históricamente, una vez esterilizados, se destinaban a eliminación o incineración, siendo por tanto destruidos.

Se trata de un proyecto de colaboración con la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con la participación de la empresa Cespa, concesionaria del tratamiento de residuos sanitarios en la Comunidad Valenciana.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA