La inteligencia artificial permitirá estudiar los episodios de espumas en las playas de Roquetas

El proyecto pretende determinar la procedencia de estos agregados flotantes, conocidos como espumas o ‘natas’, que aparecen en las costas de la localidad


569

Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Roquetas, en colaboración con la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas, han puesto en marcha un estudio, ejecutado por Cetaqua Andalucía (Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua), para determinar la procedencia de los episodios de espumas que aparecen en las playas de Roquetas. De esta manera se pretende descubrir si estos agregados flotantes, conocidos popularmente como ‘natas’, tienen un origen natural o son consecuencia de la acción humana.

Las ‘natas’ aparecen en el litoral de Roquetas de manera general cuando el viento de levante se hace persistente y suelen generar tanto críticas como desconfianza por parte de los residentes de la localidad. Motivo por el que se ha establecido esta colaboración público-privada para determinar cómo se forma este fenómeno y, sobre todo, despejar las dudas que provoca.

Es por ello por lo que en el mes de octubre se inició una campaña de recogida de muestras, que durará hasta el próximo mes de agosto, de seis puntos diferentes del litoral de Roquetas para realizar el análisis en diferentes laboratorios, tanto del agua que contiene como de los elementos del agregado flotante, lo que permitirá conocer su origen y su afección sobre la calidad de las aguas.

Para ello, Cetaqua Andalucía, líder del proyecto, desarrollará un método de localización de las ‘natas’ mediante un sistema de vigilancia automatizado basado en la colocación de cámaras en diferentes puntos de la localidad y la creación de un algoritmo de detección de agregados flotantes en el agua. También se ha establecido un protocolo de recogida de muestras, con la colaboración de Protección Civil, en el que se toman muestras tanto en la orilla como mar adentro.

Esta fórmula de trabajo permitirá la identificación de condiciones y puntos críticos para la formación de ‘natas’, así como la creación de informes con los resultados de los análisis de los componentes de los agregados flotantes. De esta forma se podrá obtener una conclusión sobre la procedencia y formación de estos episodios y determinar posibles medidas para su prevención, si así fuera necesario.

 

La experiencia de Málaga

Roquetas coge el testigo de la experiencia realizada en Málaga, en el que el estudio realizado en esta ocasión por la Universidad de Málaga e Hidralia, junto con empresas del sector del agua de la Costa del Sol y de la Axarquía, determinó que las ‘natas’ de las costas de Málaga eran inofensivas ya que contienen componentes similares a los que forman parte de las formaciones geológicas de la zona.

En este caso se analizaron hasta 45 muestras de estos agregados flotantes y se comprobó que el aspecto espumoso que caracteriza al agregado se debe a una mezcla de muy baja densidad, formada por una fase líquida (agua de mar) y una fase sólida. De esta manera, se encontraron tres tipos de agregados flotantes:

Una vez concluya el estudio se podrá saber si la formación de episodios de espuma en el litoral de Roquetas coincide con los resultados obtenidos en la costa malagueña o si su procedencia es diferente.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA