La Jornada sobre Economía Circular de Sogama supera los 170 inscritos

Dirigida por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, será inaugurada por la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato


1049

11/05/2017

A día de hoy, cerca de 170 personas se han inscrito en la jornada que, bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, Sogama celebrará este viernes, 12 de mayo, en la Fundación Barrié de A Coruña. Además de responsables municipales y portavoces de diferentes empresas vinculadas al sector medioambiental, el público estará integrado por docentes, universitarios y, en general, particulares que quieren profundizar en las temáticas a abordar.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, PRESENTE Y FUTURO

La jornada, que tiene carácter gratuito, pretende ser una oportunidad para que todos los interesados puedan acceder al conocimiento sobre las particularidades de un modelo de desarrollo, el definido por la economía circular, al que inexcusablemente debe transitar la humanidad con el fin de abandonar el caduco sistema lineal de usar y tirar y apostar por el máximo aprovechamiento de los productos y la conversión de los residuos en recursos.

Dirigido por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se articula un evento que estará inaugurado por la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, contando con la participación de ponentes de alto nivel procedentes del ámbito internacional, nacional y autonómico.

Será el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean Pierre Hannequart, el encargado de abrir la secuencia de intervenciones con una conferencia en la que dará a conocer los pormenores de la gestión de los residuos urbanos en un marco de economía circular. Le seguirá la subdirectora general adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Margarita Ruiz Saiz-Aja, quien disertará sobre el Plan de Acción de la Economía Circular y estado de negociación de las directivas de residuos. A continuación le tocará el turno a la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira Costa, para hablar de los instrumentos, objetivos y resultados provisionales del Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020.

Tras este primer bloque, entrarán en escena los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos. En este caso serán Fernando Blázquez, de Ecoembes, Germán Fernández, de Ecovidrio, y Julio Lema, de Recyclia, los encargados de hablar del papel de los SIG en la economía circular.

ENERGÍA LIMPIA Y SOSTENIBLE

El director general de Sogama, Isidro García Téllez, será el encargado de abrir la sesión vespertina explicando el proceso de ampliación de la infraestructura industrial de esta compañía como garantía de futuro para Galicia, toda vez que en la misma se podrán tratar todos los residuos urbanos producidos en nuestra comunidad al incrementar su capacidad en un 81%. A partir de enero de 2019, momento en el que se culminará el proceso de ampliación, Sogama se convertirá en una de las plantas más grandes, eficientes y modernas de Europa y del mundo.

Para abundar en el potencial de la valorización energética a partir de la fracción no reciclable de los residuos, se contará con la participación del Director General de Zabalgarbi (Bilbao), Mikel Huizi Leiza.

El turno de intervenciones llegará a su fin con una ponencia del Director de I+D y Producción de la empresa Ecocelta (Ponteareas), Sergio Quiroga Rivero, que detallará los beneficios de la autogestión de la materia orgánica a través del vermicompostaje.

Será el presidente de Sogama quien clausure la jornada dando cuenta de las principales conclusiones de la misma.

Puedes acceder al programa aquí.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.