La Junta de Andalucía anuncia 64 millones de euros de inversión para obras de depuración en la provincia de Málaga

La Junta de Andalucía anuncia 64 millones de euros de inversión para obras de depuración en la provincia de Málaga
La Junta de Andalucía anuncia 64 millones de euros de inversión para obras de depuración en la provincia de Málaga
03-03-2014

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado para este año en la provincia de Málaga en materia de depuración de aguas residuales, un total de 14 actuaciones por un importe de 64 millones de euros, según ha anunciado en el Parlamento andaluz, la consejera María Jesús Serrano. A estas obras, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, hay que sumar otras 9 infraestructuras hidráulicas, que junto a las anteriores supondrán una inversión total asociada a obras y licitaciones de 117,7 millones de euros.

Durante su intervención, Serrano ha explicado que respecto al estado del saneamiento y depuración de las aguas en la provincia malagueña, hay que distinguir entre las obras programadas por la Administración General del Estado y las de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha destacado que las actuaciones declaradas de Interés General del Estado en zonas como la Costa del Sol, corresponden al Gobierno Central, que asume “el compromiso de acometer inversiones por un importe cercano a los 280 millones en 30 municipios de Andalucía. Por ello, “entre nuestras actuaciones –continúa la consejera- se encuentra el impulsar un nuevo acuerdo con el Gobierno Central, para que cumpla sus compromisos con la comunidad autónoma andaluza”.

Por último, la titular de Medio Ambiente ha recordado que en 1992, tan sólo el 28% de la población andaluza contaba con instalaciones de depuración, mientras que ahora, “gracias a las inversiones que ha ejecutado la Junta, alrededor de 1.000 millones de euros, más del 80% de los andaluces tienen infraestructuras para depurar sus aguas residuales”.

Obras en agua

En los últimos años se han finalizado las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Torrox-costa. En la actualidad, están en plena construcción Colmenar, Cuevas del Becerro, las agrupaciones de vertido de Álora, Pizarra, Coín, Cártama y Alhaurín el Grande y la ampliación de Estepona. Además, a lo largo del 2014, se impulsará la ejecución de las de Teba, Carratraca, Cañete la Real, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Valle de Abdalajís y Archidona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número