La Junta de Andalucía moviliza 19,5 millones de euros para mejorar la gestión de residuos en Cádiz

Desarrollo Sostenible apoya con más de 15 millones de euros el proyecto de la Sierra de Cádiz en el que se han implicado 19 municipios de la comarca


387

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la inversión de 19,5 millones de euros que está movilizando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para fomentar la implantación de modelos basados en la economía circular en la provincia de Cádiz. De esta forma, Andalucía podrá dar cumplimiento a los requisitos marcados por Europa y avanzar en la transición efectiva hacia sistemas productivos que contribuyen a lograr una economía sostenible y competitiva apostando por mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, así como reduciendo al mínimo la generación de residuos.

De este montante, 15,1 millones de euros se dirigen a respaldar la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la Sierra de Cádiz que persigue la mejora de la gestión de los residuos de 19 municipios de esta comarca. Este proyecto está diseñado para cumplir con los objetivos ambientales, económicos y sociales del modelo productivo circular, ya que contribuirá a alcanzar el nivel de reciclado planteado por la Unión Europea, a crear una red empresarial que permita aprovechar los deferentes tipos de residuos (fracciones) y a generar empleo estable y de calidad en la zona.

Para ello, establece una recogida separada de las fracciones en la puerta de cada domicilio y un modelo descentralizado de compostaje que prioriza la transformación de los residuos orgánicos en compost para permitir su aprovechamiento en la propia sierra. Este sistema mejora las ratios de segregación de envases, vidrio y papel-cartón, al tiempo que evita las impurezas que conlleva su recogida a través de contenedores tradicionales. Además, las plantas de clasificación y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y de productos procedentes de la construcción y la demolición que contempla la iniciativa gaditana permite su reutilización en la comarca o en su entorno más inmediato. Esta iniciativa incluye incluso un servicio de recogida separada de residuos domiciliarios peligrosos a través de puntos limpios móviles.

Por ahora, se ha puesto en marcha la recogida de residuos puerta a puerta en los municipios de Zahara de la Sierra y Torre Alháquime; han tenido lugar las primeras campañas de compostaje doméstico en El Gastor, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario; y se ha iniciado el compostaje municipal también en las localidades de Zahara de la Sierra y Torre Alháquime. Además, ya han concluido las obras de la planta de tratamiento de residuos provenientes de la construcción y demolición de El Gastor y de la estación de tratamiento de residuos derivados de aparatos eléctricos y electrónicos de Olvera. En total, estas dos últimas actuaciones han supuesto una inversión de 818.825 euros. 

En cuanto a las iniciativas que se encuentran actualmente en marcha, destacan las obras que se están ejecutando en Villamartín, por valor de 7,6 millones de euros, para construir una estación de compostaje mancomunada que de servicio a toda la Sierra de Cádiz. Precisamente, la pasada semana tuvo lugar la colocación de la primera piedra de esta infraestructura por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Además de estas instalaciones, en Villamartín también se está trabajando para poner en marcha una estación de tratamiento de residuos derivados de aparatos eléctricos y electrónicos.  

El respaldo que presta la Consejería de Desarrollo Sostenible a esta iniciativa de la Sierra de Cádiz es un claro ejemplo de la Revolución Verde que impulsa la actual Junta de Andalucía. Los proyectos de economía circular favorecen el desarrollo de nuevos nichos de mercado y líneas de negocio, por lo que contribuyen al crecimiento del territorio y su arraigo en la Comunidad Autónoma podría suponer un importante impulso para la economía andaluza.

 

Iniciativas de la Junta que fomentan el modelo circular

Además de este proyecto gaditano, el Gobierno andaluz viene impulsado otras iniciativas dirigidas a hacer de la Comunidad Autónoma una región más circular entre las que destacan la aprobación del ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (Pirec 2030)’ y la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), que actualmente se encuentra en el Parlamento de Andalucía para su valoración por parte de los grupos políticos. Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible está ejecutando un plan de inversiones que permite materializar el cambio de modelo productivo lineal por el circular en el territorio andaluz y que, entre otras cuestiones, contempla el respaldo a las entidades locales que apuestan por mejorar la gestión de los residuos y la implantación de la economía circular en sus municipios.

Otros ejemplos de medidas que el Gobierno autonómico está desarrollando en la provincia de Cádiz para impulsar la economía circular son la licitación de la construcción del punto limpio de Puerto Serrano, por algo más de 400.000 euros; y la construcción, ya finalizada, de la Estación de Transferencia de Chiclana de la Frontera (más de 2,3 millones de euros), que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte de residuos, al compactar en una misma instalación los desperdicios procedentes de varios municipios.

Por otro lado, Desarrollo Sostenible trabaja también en la restauración de áreas degradadas por el acopio incontrolado de residuos donde, tras el correcto sellado de los vertederos, se dota la superficie de una cubierta vegetal que permite su recuperación minimizando el impacto visual y adecuándola para su uso posterior. Este es el caso de las labores que se están ejecutando en el vertedero de La Loma (Chipiona) por un importe superior a 1,5 millones de euros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA