La Junta de Andalucía somete a consulta pública la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas

El documento contempla un conjunto de 378 medidas que deben poner en marcha administraciones y usuarios en los próximos 6 años
La Junta de Andalucía somete a consulta pública la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas
La Junta de Andalucía somete a consulta pública la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas
09-09-2021

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la puesta a información y consulta pública por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y por un periodo de seis meses, de la propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico correspondiente a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (tercer ciclo 2022 – 2027) y de su Estudio Ambiental Estratégico.

El documento contempla la necesidad de la puesta en marcha de hasta 378 medidas a desarrollar en los próximos seis años por las administraciones central, autonómica y local, así como por los usuarios, para continuar mejorando la depuración de las aguas, incrementando los recursos disponibles o avanzando en la restauración de los ríos de la demarcación, entre otras.

El territorio de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se extiende sobre una superficie de 20.010 km², de los cuales 17.929 km² pertenecen al ámbito continental y 2.081 km², al área ocupada por aguas de transición y costeras. Todo este espacio está enmarcado en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en él se integran la mayor parte de las provincias de Málaga y Almería, así como la vertiente mediterránea de la provincia de Granada y el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Hasta esta legislatura, Andalucía arrastraba un importante déficit de acciones e inversiones reales para cumplir con las obligaciones fijadas por Europa, especialmente en materia de depuración de aguas residuales, y por ello ya se están afrontando sanciones por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Tampoco la Junta de Andalucía venía cumpliendo con las exigencias europeas de redacción, implantación y seguimiento de los planes hidrológicos. Así, por ejemplo, el plan hidrológico del primer ciclo (2009-2015), se aprobó con tres años de retraso y el de segundo ciclo ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo.

Impulso del nuevo Gobierno andaluz a la política hidráulica

El nuevo Gobierno andaluz ha colocado la política de agua como uno de los ejes centrales de la Revolución Verde y Andalucía sí cuenta ahora con una auténtica política de agua integral, que está basada en hechos e inversiones. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible ya tiene en marcha las 300 actuaciones en materia de depuración que fueron declaradas de interés general de Andalucía en 2010 y en solo dos años ha licitado obras de depuración y saneamiento por valor de 500 millones de euros, gracias a la utilización eficaz del canon del agua, al tiempo que ya ha iniciado varias de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que fueron declaradas de interés regional hace solo un año y que supondrán una inversión plurianual de 430 millones de euros. Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de anunciar un nuevo paquete de licitaciones con una inversión de 166 millones de euros, de los que buena parte irán destinados a actuaciones de depuración y saneamiento.

Objetivos ambientales, sociales y económicos

Aunque formalmente se trata de la revisión sexenal del Plan Hidrológico, el documento que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto ahora a información pública coloca en primer plano conceptos como el de la seguridad hídrica para las personas, para la protección de la biodiversidad y para las actividades socioeconómicas. 

De esta forma, el Plan está específicamente alineado con el Pacto Andaluz por el Agua aprobado en diciembre de 2020 y enmarcado en una visión estratégica de conducir a la demarcación hacia un modelo productivo y social ecológico y sostenible, misión que debe trascender a todas las áreas de actividad de las administraciones con competencias en materia de aguas.

La revisión del plan incorpora numerosas novedades y mejoras en la cuantificación de los recursos hídricos, en los regímenes de caudales ecológicos o en la identificación y caracterización de las masas de agua superficial, especialmente en lo que se refiere a su delimitación.

Este plan hidrológico ajusta las limitaciones de uso en zonas inundables a la más reciente normativa estatal y autonómica, corrigiendo la principal causa de presentación de recursos administrativos contra el plan anterior que acabaron con la declaración de nulidad por el Tribunal Supremo.

También cabe destacar como novedad importante el incremento que contempla en la sensibilización social con respecto al cambio climático. Esto se refleja en el enfoque marcado en el proyecto de Plan Hidrológico de tercer ciclo, principalmente a través de la incorporación de un nuevo Anexo de Cambio Climático en el que se han integrado los últimos avances, estudios, informes y trabajos publicados en esta materia, con el objetivo de mejorar la consideración del efecto del cambio climático en la planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica.

El documento se encuentra abierto y sometido a la participación de la sociedad para enriquecerlo mediante nuevas aportaciones.

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