La Junta de Castilla y León anuncia la licitación del sellado del vertedero de residuos de Valdeseñor

La Junta de Castilla y León anuncia la licitación del sellado del vertedero de residuos de Valdeseñor
La Junta de Castilla y León anuncia la licitación del sellado del vertedero de residuos de Valdeseñor
15-09-2014

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio de la licitación del contrato del sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de Valdeseñor, clausurado en 2011. El vertedero, que fue inaugurado en 1981, tiene una extensión de 35.000 m2 donde se reúne un volumen de un millón de metros cúbicos de basura. El sellado se producirá para evitar la contaminación a los acuíferos y tierras aledañas.

Se llevará a cabo en una serie de actuaciones, entre ellas se eliminarán los elementos inútiles, como la compactadora o la parte de cerramiento, para proceder al perfilado de residuos y el movimiento de tierra con el que se busca la estabilidad suficiente para las labores de sellado que se realizarán a continuación. Este contará con seis capas: tres de tierra, de las cuales dos serán de 20 centímetros y una de 80; dos de geocompuesto drenante y una lámina de polietileno impermeable de dos milímetros.

Además de lo anterior, se deberá realizar una extracción de los lixiviados que acabarán en un tanque de recogida. Desde esos tanques se impulsarán a una arqueta donde cargarán las cubas para llevarlas a tratar a la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia.

El biogás también deberá extraerse a través de de unas chimeneas que conectarán con una Estación de Regulación y Medida. Desde allí se destinará a la antorcha de quemado o a la realización de una valoración del Centro de Tratamientos de Residuos (CTR), en su caso, para que sea usado para generar electricidad. 

Una vez realizadas todas estas medidas se procederá al drenaje de aguas limpias, que se conducirán bien hacia el fondo de la vaguada, fuera del recinto, o hacia la parte baja de las capas del sellado. También se plantarán arbustos de raíz corta, encinas, pinos y almendros para restablecer el entorno ambiental.

Por último se clausurará cuando la Junta de Castilla y León apruebe la inspección final siguiendo lo marcado por el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. El periodo de posclausura posterior deberá durar al menos 30 años y el responsable será la entidad gestora. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número