La Noche del Agua: una ocasión única para conocer la labor de los investigadores

Durante los días 24 y 25 de septiembre tendrá lugar la duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores


582

Durante los días 24 y 25 de septiembre tendrá lugar la duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. Este año, las actividades volverán a llevarse a cabo de manera presencial en IMDEA Agua el próximo viernes 24 de septiembre. Hay preparada una gran variedad de stands y talleres donde se podrá conocer cómo se aborda la investigación en agua desde diferentes perspectivas. Se podrá interactuar con los investigadores e investigadoras que estarán encantados de responder todas las preguntas.

Gracias a ellos y a ellas se explicarán cuestiones como la presencia de compuestos tóxicos que afectan a la vida acuática y que algunos seres vivos nos pueden proporcionar información de la salud de ríos y lagos. Los guardianes del reciclaje enseñarán cómo funcionan las membranas que ayudan a eliminar los plásticos del océano y cómo se reciclan. Se reflexionará sobre el consumo de agua en nuestros hogares, cómo llegan los contaminantes a la naturaleza y cómo esta puede ser nuestra aliada si la protegemos. También se identificarán las bacterias resistentes a los antibióticos y cómo se depuran las aguas residuales de manera sostenible gracias a bacterias electroactivas.

Las actividades prácticas incluyen: un experimento con membranas para repetir en casa, un taller para detectar vida microscópica gracias a la luz ultravioleta, una visita guiada a los mesocosmos (unos mundos acuáticos en miniatura) donde se podrá identificar los invertebrados que muestran que el agua es de buena calidad. Además, se observará el largo viaje que realizan los contaminantes en el suelo y el equipo de IMDEA Agua mostrará cómo se recogen las muestras para analizarlas. Igualmente, se mostrará el funcionamiento de los filtros verdes que, gracias a la naturaleza (suelo, microorganismos y vegetación), permiten depurar las aguas residuales. Por último, se comprobará cómo se separan en el laboratorio los contaminantes presentes en el agua y los efectos que producen en el medio ambiente. Como novedad, este año se podrá participar en un Escape Room en el que habrá que resolver una serie de claves para averiguar cómo depurar agua residual utilizando microorganismos.

Todas las actividades se dirigen al público general y tendrán lugar el 24 de septiembre de 2021 en IMDEA Agua, ubicado en la Avenida Punto Com nº2 de Alcalá de Henares, entre las 18 y las 21 h. Los detalles de cada actividad se indican en la siguiente tabla:

La reserva de plazas estará abierta a partir del 13 de septiembre a las 09:00.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Sk?odowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
IMDEA Agua


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA