La planta d’Algímia d’ Alfara mejora sus rendimientos de recuperación y valorización de residuos

A pesar del estado de alarma y de la situación particular que ha implicado suspender el triaje manual para garantizar la prevención de contagio
La planta d’Algímia d’ Alfara mejora sus rendimientos de recuperación y valorización de residuos
La planta d’Algímia d’ Alfara mejora sus rendimientos de recuperación y valorización de residuos
12-06-2020

El Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos d’Algímia d’ Alfara ha mejorado su porcentaje de recuperación de subproductos para su posterior valorización, pasando del 22,71% al 25,17%. A pesar del estado de alarma y de la situación particular, que ha implicado suspender el triaje manual para garantizar la prevención del contagio, la planta ha producido más del doble de Combustible Sólido Recuperado (CSR) desde el 14 de marzo al 7 de junio de 2020 con respecto al mismo periodo en el 2019, pasando de 954 toneladas a más de 2.000.

Con esta actuación, los guantes y mascarillas depositados en los contenedores de la fracción resto han tenido un destino diferente al vertedero con una manipulación segura. Asimismo, la recuperación del resto de subproductos, tales como PEAD, Brick, plásticos, aluminio....no se ha visto afectada, manteniendo los rendimientos similares alcanzados durante el mismo periodo del año pasado (de enero a mayo) e incluso en algunos casos mejorándose, como ha sido el del PET, que ha pasado del 0,83% recuperado al 1,28%.

Como consecuencia de este incremento de recuperación se ha reducido el porcentaje de eliminación en un 2% con respecto al año anterior.

Instalaciones referentes en la Comunitat Valenciana

Las avanzadas instalaciones de la Planta del Consorcio de Residuos C3/V1, gestionadas por Reciclados Palancia Belcaire (RPB), son referencia en toda la Comunitat Valenciana. La Planta continúa mejorando el pretratamiento de los residuos, con el objetivo principal de incrementar el porcentaje de recuperación. Las personas visitantes pueden comprobar in situ cómo se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost y se separan el resto de fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales, aluminio… alcanzando así una eliminación controlada de los rechazos.

Los recorridos por la Planta, completamente visitable, realizan también una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Sus instalaciones son referentes tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico. De hecho, se encuentra completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables.

Actualmente, las visitas están suspendidas con motivo del COVID-19, pero se activarán de nuevo en cuanto la situación lo permita.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número