La planta de energía undimotriz de Mutriku alcanza un hito de producción de energía superando los 1,3 GWh

La producción renovable se vierte a la red general de distribución y abastece las necesidades de aproximadamente 100 familias en un año
La planta de energía undimotriz de Mutriku alcanza un hito de producción de energía superando los 1,3 GWh
La planta de energía undimotriz de Mutriku alcanza un hito de producción de energía superando los 1,3 GWh
19-07-2016

La planta de energía undimotriz de Mutriku ha cumplido su primer lustro de funcionamiento, tiempo en el que ha alcanzado un récord de producción de energía eléctrica al superar 1,3 GWh inyectados a la red. Junto a este hito para las energías renovables marinas, Mutriku también es una infraestructura de ensayo donde ya se están probando nuevos diseños de turbinas. 

Con motivo de este aniversario, el lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado la instalación situada en el dique exterior del puerto de Mutriku (Gipuzkoa) junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi. En representación del municipio ha acudido el alcalde José Ángel Lizardi y como responsable de la instalación, la directora general del Ente Vasco de la Energía, Pilar Urruticoechea

Hito para las energías renovables marinas

La instalación marina de Mutriku es una planta comercial para la generación eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía contenida en las olas (energía undimotriz). Esta planta demostrativa ha alcanzado un récord mundial al producir 1,3 GWh (1.300.00 kWh) eléctricos que ha sido vertidos directamente a la red general de distribución para su aprovechamiento, por ejemplo, en viviendas e industrias, entre otros. Esta producción marina es modesta en comparación con otras tecnologías de generación ya maduras (eólica, ciclos combinados) pero hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra planta de generación mediante olas. 

Otra función destacada de esta planta es su uso como infraestructura de ensayo para la prueba de nuevas tecnologías en materia de turbinas y sistemas de control. No en vano, las tecnologías marinas están en fase de desarrollo para lograr mejoras en los sistemas y hacerlos más eficaces, fiables y con menores costes. Durante este verano la empresa vasca Oceantec está realizando ensayos de su nueva turbina con tecnología OWC en las instalaciones de Mutriku para comprobar su rendimiento y valía antes de realizar ensayos en mar abierto. 

Por tanto, Mutriku es demostrativa de la validez tecnológica para aprovechar la energía renovable generada por el mar y de que la investigación en este ámbito es una apuesta de futuro para lograr mayores cotas de aprovechamiento de un recurso abundante, pero que ofrece numerosos retos para su pleno aprovechamiento dado el medio hostil en el que operan: la corrosión, los temporales, etc. 

Con el objetivo de sensibilizar sobre estas cuestiones que ya son una realidad, la planta de Mutriku puede ser visitada como un atractivo más de la oficina de turismo del municipio guipuzcoano. Anualmente pasan por estas instalaciones más de 1.500 personas entre grupos de escolares y de turistas, que acuden interesados en conocer esta planta única en el mundo. Asimismo, el EVE realiza visitas técnicas para universidades, empresas y tecnólogos internacionales del sector energético marino. 

Mutriku, antesala del mar abierto

La planta de Mutriku fue inaugurada en 2011 tras finalizar los trabajos de construcción del dique de protección del puerto de esta localidad costera, al que se añadió la central de aprovechamiento energético renovable. La planta cuenta con tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés) con una potencia total instalada de 296kW y con turbinas fabricadas ad-hoc en Tolosa. La inversión en la planta marina fue de 2,3 millones de euros. 

Se trata de la primera instalación marina comercial conectada a red en funcionamiento en Europa. Existen otras dos instalaciones en el mundo que utilizan tecnología OWC pero se trata de plantas de menor tamaño y orientadas principalmente a la investigación, por lo que no tienen continuidad en la producción energética. Mutriku ha sido pionera en este campo, y gracias al proceso de su puesta en marcha y aprendizaje técnico, se ha obtenido como resultado una mejora de su producción, con un aumento de las horas de trabajo anuales en las que la planta genera electricidad. Como estimación, la planta abastece anualmente de la energía eléctrica necesaria a 100 viviendas. 

En el futuro, Mutriku pretende continuar la producción renovable y seguir siendo un eslabón necesario en la cadena de investigación que llevará la producción de energía mediante olas al mar abierto ya que es ahí donde el mar contiene más energía. Así, Mutriku permitirá probar turbinas y dispositivos “en tierra” a un menor coste, previo paso a su prueba en mar abierto en dispositivos flotantes que serán probados en instalaciones de investigación marina como Bimep, situada frente a la costa de Armintza-Lemoiz.

Estrategia Energética

La apuesta por las energías renovables y por la creación de nuevos sectores productivos en este área es un pilar de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2030 aprobada recientemente. 

Con la visión puesta en la evolución del tejido social y económico para optimizar el consumo energético, se prevé que las energías renovables cobren mayor protagonismo con el objetivo de que el 19% de la energía eléctrica que se consuma en Euskadi sea de origen renovable en el año 2030, y que el 21% del total de la energía demandada tenga este mismo origen.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número