La planta de reciclaje de PET Compañía Para Su Reciclado S.A. supera sus objetivos tras un año de funcionamiento

La planta de reciclaje de PET Compañía Para Su Reciclado S.A. supera sus objetivos tras un año de funcionamiento
La planta de reciclaje de PET Compañía Para Su Reciclado S.A. supera sus objetivos tras un año de funcionamiento
27-01-2015

PET COMPAÑÍA PARA SU RECICLADO, S.A. (PET) es una empresa especializada en el reciclaje de botellas de PET de post-consumo. Fundada en 1999, la compañía pertenece desde el año 2011 al grupo italiano Dentis, que se ha ocupado de impulsarla hasta convertirla en un referente dentro del sector. La base de esta estrategia ha sido la conversión de la planta que PET tiene en la localidad valenciana de Chiva en el centro más moderno y con mayor capacidad de Europa en el reciclado de PET, de manera que nos encontramos ante una factoría capaz de producir 40.000 toneladas de escama de este material al año. Para situarla en esta posición, el grupo Dentis ha llevado a cabo una inversión de 25 millones de euros desde su adquisición.

Un grupo líder

Los orígenes de Dentis se remontan al año 1987, cuando Vittorio Dentis creó Dentis s.r.l., una empresa familiar en la que posteriormente se integraron sus hijos Corrado y Roberto. El grupo cuenta con una planta de selección de envases ligeros ubicada en Turín –que tiene una capacidad de tratamiento de 75.000 toneladas de envases al año– y con otra dedicada al reciclaje de botellas de PET. Esta segunda, emplazada en Sant Albano Stura (Cuneo), cuenta con una capacidad de tratamiento de botellas de 40.000 toneladas con las que fabrica PETALO, la marca registrada de la escama de R-PET fabricada por el grupo. 

En 2011, el grupo comenzó su plan de internacionalización con la compra de PET que era la empresa líder del mercado español en aquel momento, al frente de la cual se situó como administrador Roberto Dentis, que fue el encargado de planificar y coordinar la renovación total de la empresa finalizada en septiembre de 2013 y que hoy, algo más de un año después, ha cumplido con todos los objetivos marcados, entre ellos, como explica el propio Dentis, “competir en mercados tan exigentes como la fabricación de nuevas botellas, lo que supondrá una reutilización continua del plástico con el consiguiente ahorro de recursos naturales que esto supone”.

La nueva planta

Entre los meses de Mayo y Septiembre de 2013 se llevó a cabo el grueso de la remodelación de la planta de PET en la localidad valenciana de Chiva. El proyecto constó en la construcción de más de 4.500 metros cuadrados en los que albergar el nuevo diseño de la factoría creado por el potente equipo de ingeniería que el grupo tiene en Italia. El resultado de la inversión de Dentis en PET no ha sido otro que la planta más moderna y tecnológicamente más avanzada de Europa, con capacidad para tratar 80.000 toneladas de botellas anuales.

Tras un año de funcionamiento, los responsables de PET valoran muy positivamente el hecho de haber conseguido todos los objetivos marcados en su plan de inversión y remodelación. Objetivos que tienen que ver tanto con la calidad como con la eficiencia y el impacto económico y medioambiental en la zona.

Roberto Dentis, Administrador de la empresa, explica que el secreto del éxito conseguido radica en el diseño del proceso y de la maquinaria a instalar: “se trata de un proyecto singular en el que hemos combinado lo mejor de cada una de las tecnologías existentes con aquellas máquinas de diseño propio que, tras realizar pruebas reales en Italia, hemos implantado aquí”. El resultado, un perfecto equilibrio entre el layout de la planta y la tecnología más avanzada en todas y cada una de las fases productivas, a lo que hay que sumar el compromiso de la compañía con el empleo en la zona a través del mantenimiento de su plantilla, formada por más de 50 personas.

España, un mercado al alza

Una de las razones estratégicas que llevaron al grupo Dentis a apostar por el mercado español es el gran potencial de crecimiento de la recogida selectiva de botellas de PET, que hoy se cuantifica en torno al 25% del total de las cerca de 300.000 toneladas que se ponen de PET virgen en el mercado, cifras lejanas a las de países como Alemania, donde el nivel de recogida supera el 90%. El incremento de esos volúmenes permitirá a PET alcanzar su máxima capacidad de producción, objetivo necesario para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y económicos que han justificado la fuerte inversión realizada por Dentis. En la actualidad, el 60% de las ventas de PET se destinan al mercado nacional, quedando el 40% restante para la exportación dentro de la Unión Europea.

PET dentro del Grupo Dentis

El grupo Dentis está reconocido a nivel europeo como el fabricante de escama de R-PET de más alto nivel de calidad y pureza, que se comercializa bajo la marca PETALO. Dentis tiene más de 20 años de experiencia en el sector, una planta de selección que procesa toda la recogida selectiva del área metropolitana de Turín y una planta de reciclaje de PET en Sant’ Albano Stura, que es donde se fabrica la escama PETALO. 
La factoría de Chiva (Valencia) incorpora las patentes de desarrollo propio del grupo y hoy, transcurrido más de un año después de su inauguración, ha colaborado a consolidar a Dentis como uno de los primeros grupos europeos en cuanto a volumen de producción, con una capacidad total de más de 60.000 toneladas de PETALO.

El proceso

La actividad de la compañía consiste en el reciclaje de botellas de PET procedentes de la recogidas selectivas llevada a cabo por los ayuntamientos dentro del marco de los sistemas integrados de gestión que, como paso previo a la entrega a los recicladores, son clasificadas en las plantas de selección de envases aunque, como explica Roberto Dentis, Administrador de la empresa, “se tratan también botellas procedentes de las plantas de residuos sólidos urbanos que recuperan el plástico que llega en la fracción resto, materiales aportados por ECOEMBES, el principal proveedor de botellas del país”. 

A partir de ahí empieza el proceso de producción de PETALO, que se inicia con una primera preselección por tamaño y, tras los procesos de selección automática, separación de contaminantes, trituración, lavado y enjuague y control de calidad, llega a los clientes de la empresa. Una de las razones del éxito de PET, que tiene sistemas de gestión de calidad y medio ambiente certificados según las normas ISO 9001 e ISO 14001, es el estricto control de calidad que se lleva a cabo en todos sus procesos y que es gestionado por su propio laboratorio. “Es allí donde se configuran, analizan y etiquetan todos los lotes para poder tener una trazabilidad máxima”, cuenta Dentis. A partir de este momento, el producto se envasa en sacas de más de una tonelada y se comercializa en el mercado de la lámina de PET y del fleje fundamentalmente. “Existen otros mercados que no se podían abordar con la calidad antigua y que se están abordando actualmente y es esta una de las claves –junto con la necesidad de aumentar la productividad–  que condujeron al grupo Dentis a tomar la decisión de remodelar totalmente la planta de Chiva, que comenzó a operar el 15 de septiembre de 2013”, explican desde la dirección.

Empresas del Grupo Dentis

DENTIS, SRL
Planta situada en Sant’Albano (Cuneo, Italia) cuya actividad es el reciclaje de botellas de PET.

DEMAP, SRL
Esta compañía realiza clasificación de plásticos procedentes de la recogida selectiva en la provincia de Turín (Italia).

PET COMPAÑÍA PARA SU RECICLADO SA
Planta ubicada en Chiva (Valencia). Es propiedad de Dentis SRL, a través de Dentis Reciclaje Plástico, SL., sociedad poseedora del 100% de las acciones de PET Compañía para su reciclado SA. dedicada al reciclaje de botellas de PET.

ECO PLAST RECYCLAGE
Participación minoritaria en una planta francesa que recicla PET dirigida al proceso “bottle to bottle”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número