La planta de transferencia de Curtis dará servicio a 18 municipios a final de año

La instalación, con una inversión de 1,2 millones de euros, sustituirá a la actual microplanta y ganará en eficiencia, funcionalidad y capacidad


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El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, y el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, han visitado el polígono industrial de Teixeiro para comprobar sobre el terreno el avance de las obras del nuevo trasvase central proyectada en el municipio, una infraestructura que se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año para dar servicio inicialmente a Curtis, Sobrado dos Monxes y Vilasantar, y con capacidad para 15 municipios más.

La instalación -cuya construcción se adjudicó por cerca de 1,2 millones de euros- ocupará una parcela de casi 8.000 m 2 y sustituirá a la actual microplanta, por una más eficiente, funcional y con mayor capacidad. De hecho, podrá recibir 17.000 toneladas anuales y trasladar la materia orgánica recogida en el contenedor marrón y también la fracción de residuos correspondiente al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) y genéricos (fracción residual).

También estará alimentado por energía renovable y también estará equipado con nuevos e innovadores sistemas de purificación de agua y aire, así como control del nivel de ruido, asegurando así operaciones respetuosas con el medio ambiente.

Esta instalación formará parte de la red de infraestructuras diseñada por la Xunta para que la mayoría de los municipios adscritos a Sogama tengan acceso a la valorización de materia orgánica y dispongan de una planta de transferencia o biorresiduos a menos de 50 km.

El presidente de Sogama ha destacado que la planta de Curtis dará un importante servicio a los municipios de su entorno y ayudará a las entidades locales a cumplir con sus obligaciones legales en materia de valorización de materia orgánica, ya que "todos los municipios gallegos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para establecer la recolección diferenciada de materia orgánica a través del contenedor marrón”.

Asimismo, recordó que los municipios a los que dará servicio la futura instalación también están adheridos al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo recibido de esta empresa pública, y de forma gratuita, más de 1.400 compostadores.

 

17 instalaciones en red

Aunque la gestión de residuos es competencia municipal, la Xunta seguirá apoyando a los ayuntamientos para que cumplan con las obligaciones legales establecidas en la materia. Para ello, ha diseñado una red de infraestructuras compuesta por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos, una en cada provincia —Cerceda, ya en funcionamiento, Vilanova de Arousa, Verín y Cervo—, apoyadas en 13 plantas de transferencia que contarán con una tolva específica para el traslado de la fracción orgánica.

La previsión es que las plantas integradas en esta red -en las que se invertirán alrededor de 40 millones de euros, de los que 30 millones procederán de los Fondos FEDER como parte de la respuesta de la Unión Europea a la crisis del covid- entren en funcionamiento a finales de 2022.

RRSS


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