La planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco participa en la World Water Challenge 2016


1627

21/10/2016

El primer Reto Mundial del Agua (World Water Challenge 2015) se celebró en el 7 ° Foro Mundial del Agua, y ahora es parte del programa oficial de la Semana Internacional del Agua de Corea (KIWW).

El WWCh busca reconocer el trabajo de organizaciones o individuos que han atribuido grandes soluciones frente a retos que el mundo del agua tiene hoy en día. Soluciones que interrelacionan y amplían la conectividad entre actores que padecen los problemas y quién provee las soluciones y el "Know-how" en el sector hídrico.

En este sentido, México participa en esta edición con el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco en el estado de Hidalgo, México.

Acerca de la PTAR Atotonilco

El proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que tratará el 60% de las aguas residuales de Ciudad de México, las cuales se emplearán posteriormente para riego. Con el procesamiento de las aguas se beneficiarán 700.000 personas que viven en el Valle de México, de las cuales 300.000 habitan en zonas de irrigación. Más de 8.880 trabajos directos e indirectos serán creados.

Esta gran obra en materia de tratamiento es una instalación hidráulica de vanguardia de la ingeniería mexicana -considerada en 2013 la más grande del mundo en su tipo- por:

Mejorar la calidad de vida de más de 700 mil habitantes del Valle del Mezquital;
• Dotar a los distritos de riego 003 Tula y 100 Alfayucan de caudales tratados mediante el canal Salto-Tlamaco, con la calidad necesaria para una siembra agrícola sin restricciones;
• Conservar el acuífero con infiltración de agua de mayor calidad y, con ello, mejorar las condiciones ambientales en la región;
• Generar la contratación de cuatro mil trabajadores durante su construcción y 150 durante sus 20 años de operación.

Más sobre el Proyecto Atotonilco en KIWW2016: Ver Poster

Cooperación MEXICO - COREA

• 2016. Corea y México signan acuerdo de cooperación técnica en beneficio del sector hidráulico en el marco de la Visita de Estado de la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, donde Corea busca compartir con México su experiencia en desarrollo de presas móviles y tecnología para medición hidrometeorológica.
• 2015. Participación de México en los componentes temático, regional, político, científico-tecnológico y la EXPO y Feria del Agua en el 7° Foro Mundial del Agua.
• 2014. Visita a la Conagua del Viceministro de Planeación del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte, de la República de Corea, Sang Woo Park, en materia de abasto de agua potable, protección a centros de población, redes de distribución de agua para el riego agrícola y obras de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; temas en los que Corea es experto.
• En el marco del 22° Congreso de la ICID 2014, en Gwangju, Corea, México es elegido la sede para el 23° Congreso Internacional de Riego y Drenaje.
• Firma de Convenio de Asistencia y Cooperación Técnica y de Capacitación de Recursos Humanos Especializados entre la Conagua y el Instituto Coreano de Industria y Tecnología Ambientales de Corea del Sur (KEITI por sus siglas en inglés) teniendo como resultado una visita técnica a ese país y el desarrollo de un proyecto piloto sobre saneamiento básico en el municipio Nuevo Veracruz, en Veracruz, México.
• 2013. La IFC del Banco Mundial otorgó a la Conagua un reconocimiento por la PTAR de Atotonilco como el segundo mejor ejemplo de prácticas en materia de servicios públicos y desarrollo económico. El proyecto fue elegido entre más de 130 propuestas internacionales.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.