La plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero se hace con el Energy Globe Award 2016

Con más de 170 países participantes y 1.500 proyectos presentados anualmente el Energy Global Award es considerado uno de los premios medioambientales más prestigiosos a escala mundial
La plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero se hace con el Energy Globe Award 2016
La plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero se hace con el Energy Globe Award 2016
02-06-2016

Entre todos los proyectos presentados, la Asociación Vertidos Cero, con la puesta en marcha de su plataforma MARNOBA, y la aplicación para dispositivos móviles, desarrollada para ayudar en la tarea de recopilar información acerca de la basura marina de las costas, se lleva el Energy Globe Award 2016 en la categoría nacional de España. Con más de 170 países participantes y 1.500 proyectos presentados anualmente el Energy Global Award es considerado uno de los premios medioambientales más prestigiosos a escala mundial fundados hace más de una década por el austriaco Wolfgang Neumann.

Personalidades y Embajadores del Energy Globe procedentes de 90 países apoyan la misión del Energy Globe. Las actividades del mismo atraen la atención mediática internacional, cada año cadenas de televisión internacionales retransmiten más de 1.000 horas. El objetivo de Energy Globe es aumentar la atención global en soluciones medioambientales sostenibles que se puedan implantar en cualquier sitio así como motivar a la gente a movilizarse en este sector.

El objetivo del proyecto MARNOBA es aumentar el conocimiento sobre las cantidades, fuentes y tipos de basuras marinas en las costas, con el fin de desarrollar medidas para reducir al mínimo la cantidad de residuos, así como concienciar a la ciudadanía a través de su participación directa en el proyecto, lo que es conocido como “ciencia ciudadana”.

Este proyecto creó la aplicación móvil MARNOBA como una herramienta sencilla y accesible para lograr estos objetivos. La aplicación se puede descargar de forma gratuita y los datos sobre las basuras marinas pueden ser introducidos por cualquier ciudadano. Hasta el momento, a través de la aplicación se han obtenido datos sobre basuras marinas en más de 100 playas y más de 400 usuarios han suministrado datos, el 50% de los cuales pertenecen a organizaciones como Scout España, colegios, institutos, escuelas de surf, centros de buceo, agrupaciones universitarias y entidades de protección ambiental.

Los datos introducidos son analizados por el equipo técnico del proyecto y pasan a forman parte del programa de seguimiento de basuras marinas en playas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como datos adicionales. Los datos aportados a través de la app MARNOBA pueden ser consultados en tiempo real en el visor del proyecto donde también encontrarán herramientas para la correcta caracterización de las basuras marinas y planificación de acciones de limpieza aquí.

Plataforma MARNOBA es un proyecto coordinado por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y KAI Marine Services.

Desde ADVANTAGE AUSTRIA apoyan con gran entusiasmo los Energy Globe Awards así como su objetivo de reforzar la concienciación de la sociedad en cuanto a la necesidad de cambio ecológico, recompensando aquellos proyectos que destacan por sus mejores prácticas en sostenibilidad ambiental procedente de todas las partes del mundo. El próximo 5 de Junio, los proyectos ganadores en cada país serán presentados públicamente coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas y, ya en otoño, se celebrará una gala donde se darán a conocer los ganadores a escala mundial, premiados con 10.000 euros.

La entrega del premio nacional Energy Globe será el jueves 9 de junio a las 10:30 horas en la Oficina Comercial de Austria en Madrid. El Consejero Comercial, Michael Spalek, hará la entrega del galardón al Presidente de la Asociación Vertidos Cero, Sr. D. Fernando Davara Rodríguez.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número