La preparación para la reutilización de RAEE genera un retorno social de 29 millones de euros

El pasado 25 de febrero AERESS organizó una jornada en la que se abordó el estado de la preparación para la reutilización un año después de la aprobación del RD RAEE
La preparación para la reutilización de RAEE genera un retorno social de 29 millones de euros
La preparación para la reutilización de RAEE genera un retorno social de 29 millones de euros
02-03-2016

Coincidente con el aniversario de la aprobación del RD 110/2015 sobre RAEE, AERESS organiza en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la Jornada "La preparación para la reutilización de RAEE. Un año después de la aprobación del RD RAEE, análisis y perspectivas de futuro", que reunió a más de 120 agentes clave del sector.

La Jornada tuvo lugar el jueves 25 de febrero, organizada por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) en el marco del Proyecto RE-ENCHUFA, desarrollado por la asociación con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras un análisis a nivel legislativo que puso de manifiesto la apuesta del RD 110/2015 sobre RAEE por la preparación para la reutilización, se mostró que dicha actividad es una realidad con dilatada trayectoria dentro de las entidades de economía social y solidaria, tanto a nivel nacional como europeo. El sector, que alcanza tasas de reutilización de en torno al 5% y que cuenta en la actualidad con 14 centros de preparación para la reutilización en adaptación a la nueva legislación, lanzó en este sentido un mensaje de confianza a la audiencia, mostrando su apuesta por la seguridad, la trazabilidad y las garantías. El público fue “invitado” a conocer el funcionamiento de dichos centros a través de una visita virtual realizada mediante la proyección del siguiente vídeo:

Se puso también en evidencia la oportunidad a nivel social y de generación de empleo que supone la actividad de preparación para la reutilización. Para las entidades de economía social y solidaria dicha actividad es “inseparable” de su valor social añadido: la creación de empleo y la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a colectivos sociales en riesgo de exclusión. El sector estima que genera un retorno social a la administración de unos 29 millones de euros; es por ello que se puso de manifiesto la importancia de la aplicación de una contratación pública social y sostenible a la hora de otorgar contratos de recogida y gestión de residuos.

Las jornadas tuvieron también como objetivo estimular el debate entre todos agentes implicados en el sector, y a ello se destinó especialmente la última mesa redonda. En este sentido, quedó clara la importancia de que se desarrolle una estrecha colaboración entre todos los actores clave en la materia: administraciones públicas, productores, distribución y gestores, a favor de un objetivo común, la correcta gestión de los residuos en coherencia con el principio de jerarquía en la gestión de los mismos; mensaje que fue reiterado por María José Delgado, Subdirectora General de Residuos, en su discurso de clausura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número