La quinta edición del Premio de Periodismo Aqualia bate récords de participación

Se han presentado 65 trabajos publicados en prensa impresa y digital, radio y televisión


459

Un total de 65 trabajos han sido presentados a la 5ª edición del Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”. La cifra supone un récord de participación desde el lanzamiento del certamen, en 2016.

El Premio tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida diaria, además de suponer un reconocimiento de la labor informativa de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado. El tremendo impacto de la COVID-19 ha puesto aún más de relieve lo esencial de contar con unos servicios de agua excelentes como primera barrera de prevención frente a la pandemia.

Entre las 65 candidaturas, el jurado concederá un primer premio, de 3.000 euros, y dos accésit, de 1.500 euros cada uno, a los mejores trabajos presentados. Además y, con motivo del 5º aniversario del certamen, Aqualia amplía la nómina de premios con dos menciones más Así, podrá otorgar hasta dos menciones especiales que conllevarán un premio económico de 1.000 euros cada una.

En la quinta edición del Premio el jurado está compuesto por Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); María García de la Fuente, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental); Cristina Berasategui, responsable de Comunicación de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento); Enrique Hernández, director General de AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana); Juan Manuel Fernández, responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales     de la Alianza StepbyWater; Rocío Santiago, directora de la delegación Sevilla, Huelva y Córdoba de Aqualia; y Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC de Aqualia.

La organización del certamen destaca no solo el récord de participación alcanzado en esta quinta edición, sino también la gran variedad y calidad de los trabajos recogidos de medios generales, regionales, locales, prensa, radio, televisión nacional / regional y local y medios online. Hay notables propuestas centradas en la gestión del agua durante la pandemia, sin olvidar la preocupación por la depuración de las aguas residuales en términos de eficiencia y sostenibilidad, proyectos de investigación y desarrollo en el sector, tarifas, escasez de agua, e interesantísimos reportajes sobre infraestructuras y gestión en ciudades y municipios. 

El evento de entrega de los Premios se celebrará en Madrid, en la semana del 5 de junio, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente y siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad necesarias marcadas por la situación sanitaria.

 

Ediciones anteriores

El balance de las cuatro primeras ediciones es muy positivo. En 2016 el jurado eligió como ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. En la segunda edición se alzó con el primer premio el periodista Francisco Jiménez del Diario Sur por su artículo “Un goteo constante en plena sequía”. En 2018, el Premio de Periodismo Aqualia recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia, por su trabajo “El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red”. En la última edición, el artículo “En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana” publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo se hizo acreedor del IV Premio de Periodismo Aqualia.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
Aqualia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA