Paquete de inversiones por 164 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Huelva

El Plan de Reactivación Económica movilizará 164 millones de euros entre 2019 y 2022 para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva
Paquete de inversiones por 164 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Huelva
Paquete de inversiones por 164 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Huelva
10-03-2022

El Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Huelva supone la movilización de 164 millones de euros entre los años 2019 y 2022. El Gobierno andaluz estima que esta inversión creará alrededor de 2.460 empleos verdes a través del desarrollo de 77 contratos relativos a redacción de proyectos, ejecución de obras y asistencias técnicas a la dirección de obras.

La consejera Carmen Crespo, durante el Consejo de Gobierno, explicó las principales conclusiones del informe elaborado por Desarrollo Sostenible sobre las iniciativas que se están impulsando en la provincia onubense desde 2019 en materia de depuración, abastecimiento en alta y mejora del sistema de explotación Andévalo-Chanzas-Piedras-Los Machos. El documento también expone la previsión de la Junta de licitar obras de infraestructuras hidráulicas por un importe inicial de 37,75 millones de euros a lo largo de 2022.

En cuanto a depuración y el saneamiento, el actual Gobierno andaluz ha finalizado proyectos de infraestructuras hidráulicas en Huelva entre 2019 y 2022 por valor de casi 70 millones de euros. Entre otras actuaciones, se ha concluido ya la obra de colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) conjunta Nerva-Riotinto (12,3 millones) y el colector de Isla Cristina a La Antilla (1,7 millones). A estas obras se suman diversos proyectos por 18,76 millones de euros actualmente en ejecución en esta misma provincia como, por ejemplo, la terminación del saneamiento de Aljaraque (1,7 millones) o la adecuación y mejora de la EDAR de Fuenteheridos (1,3 millones).

Este marzo de 2022 está previsto que se inicien las obras de ampliación de la capacidad de regulación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel, labores que suponen una inversión de 17,5 millones de euros; y próximamente entrará en funcionamiento la EDAR de la Antilla tras finalizar unas labores de ampliación a las que se han destinado 23,5 millones de euros. Estas instalaciones son de gran importancia no solo para la provincia, sino para la Comunidad Autónoma y el país, ya que su mejora permitirá cerrar el expediente sancionador europeo que hasta ahora recaía sobre la infraestructura.

Respecto a las obras de depuración en licitación, destacan los proyectos de la EDAR de Cala (2,57 millones de euros) y de la remodelación de la depuradora de La Granada de Riotinto (1,17 millones). A finales de este ejercicio 2022 se espera que salgan a licitación las actuaciones relativas a la concentración de vertidos y EDAR de El Cerro de Andévalo-Calañas (casi 14 millones), la concentración de vertidos y nueva depuradora de Sanlúcar de Guadiana (3 millones) o el proyecto de concentración de vertidos y nueva EDAR de El Granado (3 millones), entre otros proyectos.

En el período 2019-2021 se ha adjudicado las redacción de numeroso proyectos de depuración que, entre otros objetivos, persiguen la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva y la optimización de agrupaciones de vertidos y de la depuración en municipios como Cumbres Mayores, Jabugo, Santa Ana la Real, Valdezufre, La Nava y Encinasola; y actualmente se encuentran en licitación los servicios de consultaría para la redacción de proyectos correspondientes a las ampliaciones y mejoras de depuración de una treintena de núcleos urbanos onubenses.

A estas medidas puestas en marcha directamente por la Junta se suma, además, la firma de varios convenios con ayuntamientos andaluces y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por los que el Gobierno andaluz se compromete a financiar las ampliaciones de las depuradoras de Matalascañas, Moguer y Beas-Trigueros-San Juan del Puerto, declaradas de interés general del Estado.

 

Mejoras en el abastecimiento y el sistema de explotación

Por primera vez en Andalucía, el Gobierno regional ha declarado de interés de la Comunidad Autónoma obras relativas a abastecimiento en alta entre las que se encuentran dos proyectos de Huelva. En concreto, se trata de las labores encaminadas a la mejora del abastecimiento a los municipios de la Sierra de Huelva, cuyo objetivo es paliar la situación de sequía en esta zona; y la mejora del abastecimiento a Santa Olalla de Cala y Cala. En este último caso, está previsto contratar la redacción de los proyectos en próximas fechas.

Actualmente, se está ejecutando la primera etapa de las obras de mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (4,87 millones de euros) y se encuentra en fase de supervisión y aprobación el proyecto de la segunda fase (casi 12 millones de euros).

En cuanto a la mejora del sistema Andévalo-Chanzas-Piedras-Los Machos, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha invertido desde 2019 cerca de 71 millones de euros en el mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas que permiten el suministro de agua de la red de presas a los distintos usuarios de abastecimiento, regadío e industriales de la provincia de Huelva. Entre otras actuaciones incluidas en este montante global se encuentran las obras de mejora en el enlace directo del Canal del Piedras, la ampliación de la capacidad de regulación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel y la modernización y mejora de las presas de Cueva de la Mora y de Sotiel-Olivargas. Se encuentran en ejecución otros proyectos de gran relevancia como, por ejemplo, la mejora del Puente Sifón de Santa Eulalia y las obras de recrecimiento de la presa del Piedras.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número