La Red de Cátedras del Agua celebra su primer encuentro analizando el contexto hídrico actual

Los participantes dialogaron acerca de los problemas, amenazas y retos que enfrenta el agua en la actualidad, planteando diversas soluciones
La Red de Cátedras del Agua celebra su primer encuentro analizando el contexto hídrico actual
La Red de Cátedras del Agua celebra su primer encuentro analizando el contexto hídrico actual
05-04-2022
Etiquetas

La Red de Cátedras del Agua de Agbar, de la que forma parte la Cátedra Aquae de Economía del Agua ha celebrado su primer encuentro presencial desde que se creara en mayo de 2021, aprovechando el marco que ofrecía la entrega de premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

En el acto intervinieron en representación de la Red Manuel Cermerón, CEO de Agbar; la directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, Teresa Navarro; Víctor Meseguer, director de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Murcia, y Amelia Pérez, directora de la Cátedra Aquae.

Todos ellos analizaron, en una mesa redonda, el contexto hídrico actual, sus problemas, amenazas, retos, planteando soluciones desde la interconexión y la transferencia transversal de conocimiento, experiencia y talento.

 Cermerón abrió el turno de intervenciones explicando la razón de ser de la Red. “Las 11 universidades y nueve empresas que conforman la Red encajan en el ecosistema de conocimiento del Grupo, lo distribuyen y generan una capilaridad que nos da más potencia y visión de futuro. Aúna los esfuerzos, el conocimiento, la experiencia, la energía y la tecnología tanto del ámbito universitario como del de la empresa. Con la Red de Cátedras del Agua inyectamos excelencia en este ecosistema hídrico”.

Amenazas y desafíos del cambio climático

El reto que afronta ahora esa Red es, en su opinión, trabajar de forma coordinada para generar un impacto positivo que redunde en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. “No tenemos once cátedras, tenemos una red territorial que debe actuar como un equipo, como esos nodos territoriales que responden a una visión global y transversal. Pero sin que ninguno pierda su personalidad, ni su espacio, trabajando bajo un paraguas que lo recoge todo. El objetivo es atraer y retener talento, y ser capaces de transformar las cosas a mejor”.

La emergencia climática a la que nos enfrentamos, con el agua como principal recurso afectado, fue el punto de partida del debate. Para Teresa Navarro, el cambio climático supone una amenaza para el medio ambiente y un desafío para un planeta que “va galopando hacia la superpoblación”. Pero también es “una oportunidad para integrar las políticas de cambio climático en el agua”.

Amelia Pérez Zabaleta calificó la crisis climática como una crisis del agua, destacando como el estrés hídrico “afecta ya a zonas como España, mediante fenómenos extremos de sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, y conflictos y tensiones por el agua”. Y esto, en su opinión, producirá muchos movimientos de población.

En la misma línea se manifestó Víctor Meseguer, para quien “hay que salir de esta situación, que tiene consecuencias medioambientales y también sociales, sin dejar a nadie atrás y facilitando que las clases más vulnerables tengan acceso al agua”.

Soluciones y propuestas

En su búsqueda de soluciones a los retos que plantean el cambio climático y la escasez del recurso hídrico en un contexto orientado por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Red de Cátedras propone, no solo la colaboración entre universidad y empresa, algo fundamental en palabras de todos ellos, sino también desarrollar modelos de gestión que avancen en la circularidad del recurso hídrico en las empresas.

Invertir en agua

Para Amelia Pérez Zabaleta, “la palanca para que España se sitúe en la vanguardia de la transición hídrica es la inversión real en temas de aguas. Hay que aprovechar la oportunidad que brindan los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para resolver los problemas de agua e invertir en digitalización y tecnología”.

Coincidieron los intervinientes, en que, aunque la situación climática sea compleja, es factible plantarle cara y garantizar el recurso. “Sumar esfuerzos para resolver grandes retos”, apuntó Víctor Messeguer, partidario de una gestión sostenible y circular del agua. Y recordó que los avances en circularidad del sistema hídrico, desde lo público, no hubieran sido posibles sin la iniciativa privada.

La solución pasa por las alianzas público-privadas, condición sine qua non para que fluya la inversión necesaria para adaptarnos y para mitigar las consecuencias de la crisis climática. “Soluciones hay, tecnología hay. Las alianzas y la gobernanza son indispensables para garantizar el recurso sin dejar a nadie atrás y afrontar la necesaria transformación social”, resumió Manuel Cermerón.

La Red de Cátedras del Agua, impulsada por el Grupo Agbar y once Universidades, surge con el objetivo de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento y experiencia para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medio ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número