La Región de Murcia mantiene una tendencia creciente en la recogida de RAEE

Se ha pasado de 1,82 kilos por habitante y año recogidos en 2012 a 4,24 kilos por habitante en 2015


1126


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia, Encarna Molina, destacó que la Región mantiene una tendencia creciente en la recogida separada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, frigoríficos, lavadoras, televisores, microondas o impresoras, entre otros), en cumplimiento de los objetivos de la normativa europea y estatal.

Molina intervino la pasada semana en una jornada sobre esta materia organizada por la Fundación Ecolec y la asociación Reinicia, con el objetivo de fomentar la correcta recogida separada de estos residuos a través de establecimientos de distribución, mediante modelos de logística inversa o su entrega a un gestor autorizado.

La directora general atribuyó los buenos resultados obtenidos hasta ahora a la labor de los gestores tradicionales de residuos y los establecimientos de distribución, que constituyen los principales canales de recogida de este tipo de residuos, junto con los ecoparques.

De esta forma, se ha pasado de 1,82 kilos por habitante y año recogidos en 2012 a 4,24 kilos por habitante en 2015, lo que representó un 1,67 por ciento más que el año anterior.

Molina señaló que la reciente puesta en marcha de una planta de tratamiento de estos residuos en la Región “garantizará que el residuo producido en Murcia se gestione en Murcia, cerrando así el ciclo del reciclado de acuerdo con los principios de autosuficiencia y proximidad, lo que también contribuirá a un incremento del valor añadido del sector en la Región”.

Destacó asimismo que el Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia (2015-2020), que actualmente se encuentra en fase de información pública, “incluye medidas para mantener e incrementar estas aportaciones, en consonancia con los objetivos propuestos en el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre”.

La directora general concluyó que todos los actores implicados, ciudadanos, administraciones, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del producto, y sectores de la distribución y la gestión de residuos, “contribuyen a evitar que estos residuos acaben en lugares inadecuados donde contaminen y a conseguir que sean tratados en instalaciones debidamente autorizadas, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la creación de empleo”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.