La Región de Murcia reúne en Alemania a los socios del proyecto Aquares

Se abordó la gestión eficiente del agua regenerada y ha contado con la participación de 10 socios de 9 países europeos
La Región de Murcia reúne en Alemania a los socios del proyecto Aquares
La Región de Murcia reúne en Alemania a los socios del proyecto Aquares
10-03-2020
Etiquetas

Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente participaron esta semana en unas jornadas celebradas en localidad alemana de Oldenburg para abordar la gestión eficiente del agua a través de su reutilización, en las que participaron miembros de entidades y autoridades públicas de Alemania, Eslovenia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Polonia y República Checa.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Aquares, liderado por la Dirección General del Agua de la Región de Murcia, y reúne a 10 socios de 9 países europeos. En las jornadas se expusieron las buenas prácticas llevadas a cabo en estos países sobre el uso y tratamiento de las aguas urbanas, así como los proyectos efectuados en sus administraciones, con la finalidad de optimizar el recurso y valorizarlo en los diferentes entornos climáticos europeos. También se debatió sobre el nuevo Reglamento Europeo de requisitos mínimos para la reutilización del agua, los protocolos a implantar o las nuevas evaluaciones de riesgos.

El director general del Agua, Sebastián Delgado, destacó al respecto que “para la Región de Murcia es prioritario establecer como norma europea la eficiencia de los recursos hídricos, basando la experiencia establecida en nuestra Región, como base de la futura política Europea en materia hídrica, reconociendo el aprovechamiento de las aguas regeneradas como una alternativa más para todo el espacio europeo, incluyendo aquellas zonas que no conviven con un déficit permanente como el nuestro”.

Delgado añadió que “el tratamiento de las aguas residuales es fundamental para la eliminación de nutrientes como el nitrógeno y fósforo, que constituyen el mayor catalizador para el fenómeno de la eutrofización de los lagos y ríos europeos”.

Las conclusiones del proyecto Aquares servirán de referencia a la Comisión Europea para la financiación de futuros proyectos encaminados a minimizar el impacto de aguas con nutrientes provenientes de entornos urbanos sin tratamiento, sobre las masas de aguas subterráneas o superficiales y su utilización en el sector agrícola dentro del entorno de economía circular.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número