La Rioja se compromete con su Estrategia de Economía Circular

Se dirigen hacia un modelo productivo más sostenible
La Rioja se compromete con su Estrategia de Economía Circular
La Rioja se compromete con su Estrategia de Economía Circular
25-11-2021

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han participado este martes en el II Seminario Internacional ‘Derecho y Economía Circular’, organizado por la Universidad de La Rioja, para hablar sobre la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 que está elaborando el Gobierno de La Rioja con la colaboración de la UR.

“La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 constituye un claro compromiso de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible. La Rioja no puede permanecer al margen de un desafío que ya ha sido asumido desde instancias internacionales, europeas y nacionales en torno a la consideración de la economía circular como uno de esos factores que hay que afrontar con especial determinación por su carácter estructural”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Además, ha reconocido que “la Estrategia aspira a convertirse en una herramienta útil con la que poder orientar la acción de toda la sociedad en el complejo proceso de transformación del modelo económico lineal que se apoya en la secuencia: extraer, producir, consumir y tirar, hacia un modelo circular de economía descarboni­zada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en los términos sugeridos por la propia Estrategia Española de Economía Circular”.

A este respecto, el consejero ha insistido: “Su impulso responde a un fin último basado en convertir a La Rioja en un territorio sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social. Y para ello encuentra imprescindible impulsar una transformación del actual modelo productivo hacia otro de carácter circular, fundamentado en un consumo responsable de recursos, a la par que comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático”.  

En la misión de acelerar esta transformación en clave de economía circular para La Rioja “será imprescindible configurar las pertinentes palancas del cambio, contar con el liderazgo de la administración, el compromiso activo de todas las organizaciones de naturaleza pública y privada, incorporar el papel tractor que está llamado a desempeñar el grueso del tejido productivo riojano y convertir, en última instancia a la sociedad, en el agente activo para que con sus decisiones contribuya al éxito del proceso”, ha subrayado Dorado Nájera.

 

Palanca para el cambio

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha explicado el conjunto de líneas de acción de la Estrategia que actúan de palancas de cambio. “Estas líneas han sido ordenadas conforme a cuatro ejes estratégicos previamente utilizados para abordar el análisis del tejido productivo riojano como son la producción, el consumo, la gestión de residuos y aguas residuales, y el mercado de materias primas secundarias. Estos ejes se van a complementar a su vez con las líneas de actuación específica, de carácter transversal, como la sensibilización y participación; la investigación, innovación y competitividad, y el empleo y formación”, ha detallado Esteban.

Estas líneas de actuación específica conforman un modelo propio para La Rioja, “por una parte, las líneas seleccionadas para cada eje emanan del diagnóstico de la realidad riojana y, por otra, se despliegan mediante iniciativas que están al alcance de las competencias autonómicas”, ha explicado el director general.

El reto de la Estrategia de contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad aglutina un conjunto de aspiraciones como “afianzar una visión global del ciclo de vida de los materiales y su contribución al cambio climático y a la sobreexplotación de los recursos naturales; optimizar el aprovechamiento de recursos y mejorar la eficiencia material en los procesos de producción con apoyo en el ecodiseño, en nuevas tecnologías y en la transferencia de resultados de las políticas de investigación, desarrollo e innovación; fortalecer la conciencia social, mediante la sensibilización sobre la importancia de generalizar hábitos de consumo responsable entre las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía en general; reducir la generación de residuos y reincorporar en la economía los recursos en ellos contenidos de un modo seguro para el medio ambiente y la salud de las personas”, ha afirmado Esteban.

 

II Seminario Internacional ‘Derecho y Economía Circular’

El II Seminario Internacional ‘Derecho y Economía Circular' se ha constituido como un espacio para la reflexión conjunta sobre el alcance de los retos y de las oportunidades que la economía circular, con su enorme potencial transformador, entraña para La Rioja.

Este Seminario es un foro de encuentro con la sociedad que incluye las aportaciones teóricas de expertos que se han centrado en las novedades jurídicas más relevantes que, sumida como está en un proceso de auténtica ebullición normativa y debate doctrinal, la economía circular no deja de suscitar.

Los ponentes han ilustrado, por tanto, sobre el despliegue de nuevos instrumentos de financiación (pública y privada) que constituyen palancas de aceleración de los procesos de transición y transformación requeridos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número