La UE abre una consulta pública sobre la Estrategia de Protección del Suelo

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta el 27 de abril sobre la Estrategia de Protección del Suelo


712

La buena salud de los suelos es esencial para cumplir los objetivos en materia de clima y biodiversidad del Pacto Verde Europeo. Unos suelos sanos tienen un papel clave en la neutralidad climática, la recuperación de la biodiversidad, la contaminación cero, unos sistemas alimentarios saludables y sostenibles, así como un medioambiente resiliente.

Por este motivo, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta el 27 de abril sobre la Estrategia de Protección del Suelo. Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, actualizará la estrategia actual para abordar la degradación del suelo y preservar los recursos de la tierra. La consulta establece claramente la relación entre la contaminación del suelo, la calidad de las aguas, los sedimentos de las cuencas hidrográficas y la seguridad alimentaria.

Los objetivos son:

  • Proteger la fertilidad del suelo.

  • Reducir la erosión y el sellado.

  • Aumentar la materia orgánica.

  • Determinar los terrenos contaminados.

  • Restaurar los suelos degradados.

  • Definir lo que se entiende por «buen estado ecológico» de los suelos.

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 actualiza la estrategia temática para la protección del suelo de 2006. Entre las cuestiones que se destacan está la identificación de lugares contaminados y su rehabilitación, la definición de las condiciones para su buen estado ecológico y la mejora del control de la calidad del suelo.

La Comisión reconoce que los suelos son ecosistemas esenciales que prestan valiosos servicios, como el suministro de alimentos, energía y materias primas, la captura de carbono, la depuración y la infiltración del agua, la regulación de los nutrientes, el control de plagas y las actividades recreativas. El suelo es crucial para combatir el cambio climático, proteger la salud humana, salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas, así como para garantizar la seguridad alimentaria.

Esta consulta de la Comisión Europea se une a la presentación del Observatorio del Suelo de la UE del pasado mes de diciembre. Durante los dos próximos años, este observatorio se convertirá en una plataforma que tiene como objetivo apoyar la formulación de políticas, proporcionando a los servicios de la Comisión y a la comunidad de usuarios del suelo el conocimiento y los flujos de datos necesarios para salvaguardar los suelos.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Entidades, Europa
Tags
ASEGRE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA