La UE lidera el camino con acciones mundiales para mejorar la gobernanza de los océanos

Compromisos por más de 6 000 millones EUR de los actores públicos y privados para gestionar mejor nuestros océanos en la conferencia organizada en Malta por la Unión Europea
La UE lidera el camino con acciones mundiales para mejorar la gobernanza de los océanos
La UE lidera el camino con acciones mundiales para mejorar la gobernanza de los océanos
06-10-2017

En la conferencia «Nuestros Océanos» 2017, organizada en Malta conjuntamente por Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, y Karmenu Vella, comisario responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, la Comisión Europea ha anunciado más de 550 millones EUR en iniciativas financiadas por la UE para hacer frente a los retos mundiales de los océanos.

Los compromisos de la Comisión y otros actores públicos y privados de 112 países de todo el mundo que se han anunciado en Malta superan los 6 000 millones EUR. Se emplearán recursos para reforzar la lucha contra la contaminación marina y ampliar las zonas protegidas, reforzar la seguridad de los océanos, promover las iniciativas de la economía azul y de la pesca sostenible e intensificar los esfuerzos de la UE contra el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. Los participantes anunciaron también la creación de nuevas zonas marinas protegidas, con una superficie de más de 2,5 millones de km², lo que equivale a más de la mitad de toda la Unión Europea.

La lista completa de más de cuatrocientos compromisos (treinta y seis de la UE, más de doscientos de gobiernos de terceros países, más de cien de empresas y algunos más de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, institutos de investigación y organizaciones internacionales) está disponible en línea.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «La Comisión Europea ha demostrado con promesas concretas su firme compromiso con la sostenibilidad, seguridad y prosperidad de nuestros océanos. Si los océanos están en riesgo, nosotros también lo estamos, porque ellos son los que alimentan a nuestro planeta y a nuestros ciudadanos y nos vinculan con nuestros socios en todo el mundo.»

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «El mar es un patrimonio común universal. Es Nuestro Océano, porque pertenece a la humanidad, a todos y cada uno de los seres humanos. Todos tenemos la responsabilidad de proteger lo que es de todos, de protegerlo como un tesoro y de impedir que se convierta en una amenaza. La Unión Europea cree que un mundo globalizado exige mayor cooperación en la gobernanza mundial. Creemos en el poder de la diplomacia e invertimos en él, creemos e invertimos en el poder de las normas comunes y las instituciones internacionales. Y es difícil, imposible en realidad, imaginar una gobernanza mundial sin cooperación en la gobernanza de los océanos.»

El comisario Karmenu Vella ha dicho: «Hace tres años, el presidente Juncker me pidió que definiera el papel de la UE en el mundo con respecto a los océanos. Creo que juntos hemos cumplido este encargo. Nuestras políticas en tierra —el compromiso con la economía circular y la reducción de los residuos de plásticos— y en el mar —sobre contaminación marina, zonas protegidas y el aprovechamiento de la energía oceánica limpia— lo demuestran a las claras. La Unión Europea se gana el respeto e inspira la acción de todo el planeta».

El comisario Neven Mimica ha afirmado: «Estos dos días hemos cumplido nuestros compromisos de desarrollo sostenible de los océanos. Los pescadores a pequeña escala de todo el mundo tienen más posibilidades de pescar, de forma legal, segura y sostenible. Las cadenas alimentarias son más seguras. Las zonas costeras están mejor protegidas. Estamos actuando en lo que respecta al cambio climático. Para muchos de nuestros socios de los países en desarrollo, la gobernanza sostenible de los océanos es una cuestión de supervivencia. El camino por recorrer es aún largo, pero estamos avanzando en la dirección correcta».

La conferencia «Nuestro Océano» ha reunido a actores públicos y privados de los seis continentes, que están comprometidos colectivamente por la causa de una mejor gobernanza y un uso sostenible de los océanos. Los compromisos de la UE van mucho más allá de su región geográfica, e implican promover la utilización sostenible de los océanos en todo el mundo, con especial atención a los países en desarrollo.

Por primera vez, la conferencia ha concentrado importantes compromisos del sector privado, con empresas como Airbus, Unilever, Procter & Gamble, PepsiCo, Marks & Spencer, Carrefour, Royal Caribbean Cruises, AXA, Sky y otras.

Los compromisos serán objeto de seguimiento y de un informe en la próxima conferencia «Nuestro Océano», que se celebrará en Indonesia en 2018.

Antecedentes

Las conferencias anteriores, organizadas por los Estados Unidos (2014 y 2016) y Chile (2015), generaron muy diversos compromisos, por valor de miles de millones de euros.

La conferencia «Nuestro Océano» de 2017 aborda los temas de las zonas marinas protegidas, la pesca sostenible, la contaminación marina y el cambio climático. Este año, la Comisión Europea ha introducido los temas de la economía azul y la seguridad marítima. En «Nuestro Océano», los participantes de todo el mundo formulan importantes compromisos. Con su especial atención a la responsabilización, la asociación y la acción a alto nivel, la Unión Europea sigue impulsando otros esfuerzos internacionales, tales como la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. La conferencia complementa también la iniciativa de la UE en materia de gobernanza internacional de los océanos, que estableció un programa para el futuro de los océanos en todo el mundo, con cincuenta propuestas de acciones concretas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número