La UE quiere impulsar planes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero para 2014

La UE quiere impulsar planes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero para 2014
La UE quiere impulsar planes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero para 2014
30-05-2013

Todos los países deben trazar el próximo año sus planes a largo plazo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero de cara a reactivar la estancada lucha contra el cambio climático, según propuso el martes la Unión Europea acortando los plazos sugeridos por el Gobierno estadounidense.

Después de los fracasos pasados, cerca de 200 países acordaron en 2011 resolver para finales de 2015 un pacto de Naciones Unidas para frenar el calentamiento global con acciones que entren en vigor a partir de 2020.

Preparándose para una reunión sobre clima entre delegados de los gobiernos que tendrá lugar la próxima semana en Bonn (Alemania), la UE dijo que todos los países deben esbozar antes del final de 2014 los compromisos que asumirán para limitar el aumento de gases de efecto invernadero en el mundo después de 2020.

Decidir los compromisos el próximo año daría tiempo a una revisión de cada plan nacional antes del acuerdo de 2015, dijo la UE.

Los planes nacionales deben ser fácilmente comparables para que puedan endurecerse si es necesario después de una revisión, aseguró la UE en una presentación oficial para la ONU.

El enfoque de la UE es más exigente que una propuesta dada a conocer por Estados Unidos el mes pasado, que planteaba que cada país debe limitarse a ofrecer una "contribución" al acuerdo de 2015, tal vez a mediados de ese año, para permitir una revisión no vinculante que dure unos pocos meses.

Washington dice que los gobiernos son más propensos a actuar si pueden definir por sí mismos los programas para reducir los gases de efecto invernadero, en lugar de que esto sea planteado por revisores externos.

La idea de que cada Gobierno establezca sus propias metas significa abandonar el formato del Protocolo de Kioto de 1997, que establece unos objetivos centrales de los países industrializados para reducir sus emisiones en 2012 y luego deja que cada uno encuentre la manera de ponerlos en práctica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número