La ULE se une a la Plataforma Tecnológica Española del CO2

El presidente de la Plataforma Tecnológica Española del C02 y el rector de la ULE han firmado el acuerdo marco que regulará su colaboración en este ámbito
La ULE se une a la Plataforma Tecnológica Española del CO2
La ULE se une a la Plataforma Tecnológica Española del CO2
23-02-2016

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida Alonso, y el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del C02 (PTEC02), F. Javier Alonso Martínez, han firmado un convenio marco de colaboración, en un acto que se ha desarrollado en León, el Paraninfo Gordón Ordás del edificio de Rectorado, que ha contado también con la presencia del director del Instituto Nacional del Carbón, Fernando Rubiera González, y el director del Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos de la ULE, Antonio Morán Palao.

El acuerdo incorpora a la ULE a la plataforma PTEC02 como Miembro Colaborador, lo que va a hacer posible que ambas entidades desarrollen de forma efectiva actividades comunes y líneas de trabajo encaminadas a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la implantación de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del C02 (conocidas como CAC) en nuestro país.

José Ángel Hermida ha expresado su satisfacción por el convenio suscrito, y ha felicitado a Antonio Morán Palao, que asumirá las tareas de coordinación de las diferentes iniciativas que se emprenderán. Por su parte Morán Palao ha agradecido a la PTEC02 que se haya seleccionado a la ULE para pasar a formar parte del proyecto, y ha apuntado que se trabajará para favorecer “todos las investigaciones relacionadas con la reducción de emisiones de C02”, al tiempo que avanzó que, “ya se están desarrollando varias tesis doctorales sobre todo en usos de C02 y en su transformación”.

Acuerdo de París

Tras la firma el pasado mes de diciembre del ‘Acuerdo de París’, cerca de 200 gobiernos deberán aplicar políticas que impidan un aumento de temperatura global superior a dos grados. Esos mismos gobiernos aceptaron el compromiso de trabajar para que la cifra pueda incluso reducirse hasta los 1’5 grados, ya que tal y como se afirma desde la PETEC02, “científicamente se ha demostrado que sólo mediante la suma de la eficiencia energética, el empleo de tecnologías renovables y las tecnologías CAC se logrará este objetivo”.

Las tecnologías de captura y almacenamiento o uso, aplicadas en Estados Unidos desde los años 70, están avaladas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y han demostrado ser capaces de aportar entre un 20-30 por ciento del total de la reducción de emisiones de CO2 necesarias a nivel mundial, con eficiencias de hasta un 90 por ciento en las plantas en las que se instalan.

El presidente de la PTECO2 F. Javier Alonso Martínez, comentó que mediante la firma del Acuerdo de París, gobiernos de todo el planeta comprometieron su voluntad de trabajar “en pro de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, lo que ha confirmado el papel que las tecnologías CAC deben desempeñar en la lucha contra el cambio climático”.

“España es un país que viene trabajando en proyectos muy relevantes en esta área, -añadió-, lo que nos dota de un conocimiento idóneo para llevar a cabo un desarrollo tecnológico y de generación de tejido industrial, a la par que contribuir al objetivo general de reducción de emisiones. En este sentido, una de las principales metas de la plataforma es la integración del conocimiento universitario y, como parte de esta iniciativa, es para nosotros todo un honor dar la bienvenida a la Universidad de León”.

Misión de la PTEC02 y las tecnologías CAC

El alcance general de la PTECO2 es abordar un desarrollo tecnológico en España que contribuya a disminuir el impacto ambiental, social y económico derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país, al tiempo que se contribuye a la mejora de la eficiencia energética en grandes instalaciones industriales y al desarrollo de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos de CO2, así como a su implantación en la industria, para que España cumpla sus compromisos de reducción de emisiones.

Las tecnologías CAC surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados como una necesidad para mitigar el cambio climático y una oportunidad para la industria. Además estas tecnologías están avaladas por informes como los de la Agencia Internacional de la Energía, que predice un escenario de crecimiento de la demanda energética y de necesario desarrollo tecnológico a corto y medio plazo en todo el mundo que hace que no se pueda renunciar a las fuentes energéticas actuales.

La Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, a la que se incorpora la ULE con la firma de este acuerdo de colaboración, es una iniciativa promovida por empresas y centros de investigación, amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con el acuerdo hoy suscrito, la PTECO2 refuerza su compromiso con la promoción de acciones de I+D+i y de medidas para incrementar la eficiencia energética de las grandes instalaciones industriales, asesorando sobre la estrategia tecnológica nacional en captura y almacenamiento geológico de CO2 y sus aspectos legislativos, y estableciendo alianzas que fortalezcan la implantación de las CAC en España.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número