La Unión Europea traza su camino hacia la Agenda 2030

La Comisión Europea presenta su enfoque estratégico para la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
La Unión Europea traza su camino hacia la Agenda 2030
La Unión Europea traza su camino hacia la Agenda 2030
02-12-2016

El 22 de noviembre de 2016 la Comisión Europea ha lanzado su paquete de medidas para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro y fuera de la Unión Europea. Este paquete incluye tres comunicaciones:

1. 'Los próximos pasos para un futuro europeo sostenible' , que expone como las actuales prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 2030 y la forma como la Unión Europea alcanzará los ODS en el futuro.
2. 'Propuesta para un nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo' , que se construirá en consonancia con la Agenda 2030.
3. 'Una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico' , que propone las bases de la nueva fase que se abre entre la UE y estos países tras el Acuerdo de Asociación de Cotonú, que expira el 2020.

En su presentación, Frans Timmermans, vicepresidente primero, declaró:  «Con el fin de construir un futuro para nuestros hijos y nuestro planeta que beneficie a todos, hemos hecho los ODS y de la sostenibilidad el principio rector de todo nuestro trabajo .  La aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un compromiso compartido que requiere la contribución y la cooperación de todos, incluidos los Estados miembros y la sociedad civil en general . »

Los próximos pasos para un futuro europeo sostenible

La respuesta de la Comisión Europea en la Agenda 2030 se articula en dos líneas de trabajo: la primera consiste en integrar los ODS en el marco de las políticas europeas y en las actuales prioridades de la Comisión; la segunda abre una reflexión para una visión a más largo plazo y una nueva orientación de las políticas sectoriales a partir de 2020. 

Esta primera comunicación declara que "la sostenibilidad es una marca europea" alertando que hoy es necesario tomar las decisiones correctas para preservar el futuro. Algunos ODS ya están integrados en las 10 prioridades de la Comisión Juncker pero otros requieren un desarrollo conjunto con los Estados miembros. 

Son, por tanto, los próximos pasos para un futuro europeo sostenible. La Comisión marca los siguientes:

Utilizar todos los instrumentos, incluidos los de mejora de la legislación, para garantizar que las políticas actuales y futuras tengan en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: social, medioambiental y económico.
• Poner en marcha una plataforma multilateral de seguimiento e intercambio de las mejores prácticas en materia de implementación de los ODS.
• Informar periódicamente de los avances de la UE en la implementación de la Agenda 2030 a partir de 2017, incluyendo el marco del High Level Political Forum. 
• Impulsar un proceso de reflexión para desarrollar una visión a más largo plazo y el nuevo foco de las políticas sectoriales más allá del 2020.
• Una acción exterior centrada en la implementación de los ODS, con particular atención a los países en desarrollo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número