La Universidad de Jaén elaboran un plan de acción para proteger nueve humedales del Alto Guadalquivir

El Aula Verde de la UJA organiza dos actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra mañana jueves 2 de febrero
La Universidad de Jaén elaboran un plan de acción para proteger nueve humedales del Alto Guadalquivir
La Universidad de Jaén elaboran un plan de acción para proteger nueve humedales del Alto Guadalquivir
01-02-2017

El grupo de investigación ‘Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos’ (RNM-300)’ de la Universidad de Jaén acaba de publicar un trabajo que analiza cómo la comunidad de anfibios que habita en 25 humedales de la provincia de Jaén situados en el Alto Guadalquivir puede aportar información sobre el estado de conservación en el que se encuentran estos ecosistemas. Los resultados de su estudio les han permitido elaborar un plan de acción para proteger nueve de esos humedales, que preservarían toda la riqueza de anfibios presente en el área estudiada.

“Los humedales son ecosistemas acuáticos muy importantes debido a la enorme biodiversidad que atesoran. En ese sentido, el entorno de la provincia de Jaén se caracteriza por la existencia de más de cien humedales, inventariados en los últimos años por nuestro grupo de investigación, de gran variabilidad respecto a su hidrología o a los sustratos geológicos donde se ubican”, explica Gema Parra, profesora del Área de Ecología de la UJA y firmante del trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, se trata de ecosistemas sometidos a factores como la fluctuación estacional en el nivel del agua o a la agricultura intensiva que se desarrolla en su cuenca de drenaje.

En ese sentido, el objetivo de la investigación radica en conocer el estado de conservación y de alteración de una selección de humedales mediterráneos, tomando como referencia a la comunidad de anfibios, al igual que en otros estudios se ha hecho con el fitoplancton o el zooplancton. “La principal finalidad es reunir información suficiente para disminuir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones sobre estos ecosistemas. A través de esos datos, los científicos podemos aconsejar a los gestores de estas zonas sobre cuáles son los humedales más representativos para la comunidad de anfibios y qué medidas de conservación serían más efectivas”, incide Gema Parra.

Los resultados obtenidos mostraron tres zonas diferentes, desde las altamente conservadas hasta las altamente degradadas. Una vez identificadas las más prioritarias, el grupo de investigación elaboró un plan de acción para proteger nueve de estos humedales, en concreto Ardal, Castillo, Grande, Orcera, Pedernoso, Perales, Santisteban, Siles y Fernandina, que preservarían toda la riqueza de anfibios presente en el área de estudio.

Este trabajo se recoge en un artículo científico publicado por la revista internacional Journal for Nature Conservation. Forma parte de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el que han participado el catedrático Francisco Guerrero, la profesora Gema Parra y los investigadores Enrique García-Muñoz y Juan D. Gilbert, todos ellos miembros del grupo de investigación ‘Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos’ de la UJA.

Precisamente, uno de los motores que mueve a este grupo de investigación es concienciar a la sociedad de la necesidad de preservar estos ecosistemas. A nivel internacional, el 2 de febrero es considerado desde 1971 como el Día Mundial de los Humedales. “Desde la Universidad de Jaén, tratamos de visibilizar los servicios ecosistémicos de abastecimiento, de regulación, como el secuestro de CO2, o culturales que ofrecen los humedales. En esta fecha conmemorativa, lo hacemos a través de la organización de actividades que transmitan la importancia de su conservación y las posibles amenazas de alteración tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general”, desarrolla Gema Parra.

Para esta ocasión, el Aula Verde de la UJA organiza dos citas para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Por un lado, este jueves 2 de febrero, una actividad interuniversitaria junto a la Universidad de Málaga que consistirá en una visita guiada a la Reserva Natural de las Lagunas Archidona (Málaga); y por otro, una actividad de voluntariado ambiental junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto ECOCAMPUS, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero en una jornada de Reforestación Participativa en la Reserva Natural de Laguna Honda y Laguna del Chinche, ambas situadas en el término municipal de Alcaudete (Jaén). 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número