La UPM lidera LIFE SMART AgroMobility

El proyecto europeo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola se desarrollará en las instalaciones de Cooperativa COPISO ubicadas en Soria


452

El pasado mes de octubre comenzó el proyecto LIFE SMART AgroMobility, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que investigará durante los próximos tres años en la producción biometano a partir del procesamiento de desechos agrícolas para después ser utilizado como combustible de vehículos agrícolas y para biofertilizantes. Su principal objetivo es demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario, mediante su tratamiento y uso posterior, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos y medioambientales.

El proyecto está previsto que se desarrolle en una granja de engorde de ganado porcino gestionada por la Cooperativa COPISO, uno de los socios del consorcio y estará ubicada en Soria. El prototipo contará con biotecnología de microalgas para el proceso de upgrading y producción de biometano y contará con capacidad para suministrar combustible a dos vehículos ligeros. Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante del proceso biotecnológico.

LIFE SMART AgroMobility, coordinado en la UPM por el Grupo de Estudios Ambientales adscrito a la ETSI Minas y Energía, cuenta con un presupuesto total de 2,29 millones de euros, está co financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, y se desarrollará hasta el año 2023.

 

El Programa LIFE SMART AgroMobility

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

LIFE es gestionado por la Comisión Europea, siendo la autoridad nacional en el Estado español el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Subsecretaría.

 

El Programa LIFE se divide en dos subprogramas con tres áreas prioritarias cada uno de ellos:

-Subprograma Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos:

  • Naturaleza y Biodiversidad

  • Gobernanza e Información Medioambientales

-Subprograma Acción por el Clima:

  • Mitigación del Cambio Climático

  • Adaptación al Cambio Climático

  • Gobernanza e Información Climáticas

LIFE SMART AgroMobility se encuadra dentro del área prioritaria “Mitigación del Cambio Climático” del Subprograma Acción por el Clima.

 

Sobre el Consorcio

El proyecto ha celebrado recientemente su reunión de lanzamiento en la que además de los socios del proyecto se ha contado con el máximo representante del Punto Nacional de contacto del Programa LIFE en España (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) y de la Vicerrectora de investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), siendo esta entidad la que lidera el proyecto. LIFE SMART AgroMobility cuenta además dentro de su consorcio con otras siete entidades de España y Bélgica: COPISO SORIA, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Everis Ingeniería (EXELERIA), la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE), la Asociación ibérica de gas natural y renovable para la movilidad (Gasnam), Natural & bio Gas Vehicle Association (NGVA) y la Universidad de Valladolid (UVa).

 

Desarrollo de economía circular para la descarbonización del sector agrícola

De acuerdo al informe anual de gases de efecto invernadero (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, “FAO”), el sector agrícola es responsable de la emisión del 21% de estas emisiones a nivel mundial y del 10.3% en la Unión Europea (Agencia Europea de Medio ambiente, “EEA”). El proyecto LIFE SMART AgroMobility pretende transformar en biogás la fracción biodegradable de los purines generados en una granja equivalente a 2 990 cabezas de porcino.

Para ello las tecnologías propuestas para el desarrollo del proyecto abordan el tema de la valorización de los residuos ganaderos, a través de la biodigestión mediante el uso biodigestores innovadores de bajo costo (CAPEX y OPEX). Donde la resultante del digestato será valorado como biomasa de alto valor susceptible de ser utilizado como biofertilizante o bioestimulante a través del tratamiento y fijación de nitrógeno y fósforo por microalgas, las cuales a su vez actuarían como un sistema biológico de refinación de biogás y transformación de este en biometano.

Como resultado  de la valorización de este residuo en forma de biometano se obtiene una doble mitigación de emisiones, ya que también implicaría una reducción en la demanda de combustibles fósiles dentro del sector agropecuario.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA