La Xunta de Galicia amplía y moderniza el Laboratorio de Medio Ambiente de A Coruña

Este laboratorio, único en España por sus características, sitúa a Galicia en la vanguardia de la investigación y la lucha contra el cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente visitó las instalaciones del Laboratorio de Medio Ambiente situado en la ciudad de A Coruña


1965


La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia pone en marcha las obras de actualización y ampliación de las instalaciones del Laboratorio de Medio Ambiente situado en la ciudad de A Coruña. Así lo anunció la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, durante la presentación de los trabajos de reforma, que supondrán una inversión total de 616.374 euros.

La conselleira de Medio Ambiente aseguró que este centro, único en España por sus características, “sitúa a Galicia en la vanguardia de la investigación y lucha contra el cambio climático”. En este sentido, Beatriz Mato explicó que este laboratorio está evaluando la calidad de las aguas de los ríos y los embalses de Galicia y ofrece el apoyo técnico necesario para la realización de las autorizaciones ambientales integradas (AAI), “porque queremos conocer nuestra realidad y la calidad de nuestras aguas y del aire”.

Todo esto con una tecnología y un sistema de trabajo que lo hace único en España. De este modo, “el compromiso de la Xunta de Galicia con este centro y las actividades que aquí se desarrollan viene de lejos y prueba de eso son los 6,4 millones de euros que el Gobierno gallego lleva invertidos en este centro”. “Hoy -añadió la conselleira de Medio Ambiente- queremos completar con una partida de 600.000 euros destinados a las obras de ampliación, tal y como hoy sale publicado en el DOG ( http://bit.ly/2oR0F); y otra de igual cantidad para la instalación de instrumental y aparatos de medida y observación, que se acercará a lo largo de este año”. En resumen, 1,2 millones de euros que se invertirán en el laboratorio en este 2017.

Con esta actuación de ampliación y actualización de los espacios destinados a la investigación y al desarrollo, profundizó Beatriz Mato, se ganarán cuatro nuevas áreas de trabajo diferenciadas a través de la dotación de mobiliario actualizado y específico de laboratorio, de archivo y de almacenamiento; así como mediante la creación de una sala multidisciplinar para la realización de conferencias, reuniones y seminarios; la reorganización de los espacios de almacenamiento y la disposición de un nuevo área para la correcta separación y aislamiento de los residuos, tanto los que se emplean para la observación y el análisis, como aquellos que se generan y tratan posteriormente.

Así, indicó la conselleira de Medio Ambiente, las condiciones de trabajo de nuestros investigadores quedarán mejoradas de forma notable, pues se optimizan y adecúan a las necesidades los espacios destinados a la ejecución de los diferentes procesos analíticos y se amplían las áreas destinadas al desarrollo de los análisis químicos con el objetivo de integrar la equipación con los últimos avances en la instrumentación y metodología de medida.

En definitiva, Mato Otero destacó la importancia de este laboratorio por cuanto sirve de apoyo y da soporte tanto a los trabajos que desarrolla la Consellería del Medio Ambiente como otros departamentos de la Xunta de Galicia. Entre sus tareas, el Laboratorio de Medio Ambiente toma muestras y realiza análisis químicos y biológicos de las redes de control de calidad de las aguas naturales al amparo de la Directiva Marco de Aguas, observa las componentes del aire y del agua de lluvia como refuerzo a los datos de los analizadores automáticos de contaminantes en aire ambiente de la Red de Calidad del Aire de Galicia y apoya la inspección técnica para el seguimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) con la recogida y análisis de muestras.

En resumen, estos tres ámbitos de trabajo suponen más del 80 por ciento del trabajo analítico que realiza el laboratorio, pero, tal y como señaló Beatriz Mato, “también colabora con otros organismos, como el Seprona y la Policía autonómica, en aquellos casos en que se necesiten datos para cualquier tipo de intervención en temas relacionados con el medio ambiente”.

El futuro Centro Tecnológico del Medio Ambiente de Galicia

Igualmente, la conselleira de Medio Ambiente recordó que este laboratorio, que comenzará a reformarse hoy mismo con el inicio de los trabajos previos, como son la preparación de las zonas y, fundamentalmente, acopio de material y maquinaria; jugará un papel decisivo de cara a la futura constitución del Centro Tecnológico del Medio Ambiente de Galicia, que será uno de los instrumentos que preparará a la Comunidad gallega en la lucha contra el cambio climático y será, según Beatriz Mato, “fruto de la combinación de dos organismos para nosotros imprescindibles: Meteogalicia y este laboratorio”.

Mato Otero reiteró que la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes sobre los que gira la política del departamento que dirige y que mejor forma que optimizar los medios de los que ya disponemos. Así, con la combinación de ambos dos organismos se alcanzará un nuevo hito en el campo de la meteorología y del medio ambiente y que permitirá implantar un modelo de gestión integrado y eficiente e incrementar la actividad investigadora y de innovación.

Apuesta por la investigación y el desarrollo

Es importante destacar que el Laboratorio del Medio Ambiente está en funcionamiento desde el año 1992 y fue ampliado en dos ocasiones por el actual Gobierno de la Xunta de Galicia. La primera se realizó en el año 2011, con la que se mejoró la primera planta, y ahora en 2017, con el inicio inmediato de las obras que supondrán la creación y optimización de espacios en la planta baja. En total, la Xunta de Galicia acercó 6,4 millones de euros para la modernización y puesta a punto de los equipos de análisis e investigación de los que dispone este centro.

Una vez más, se muestra -dijo Beatriz Mato- el firme compromiso de este Ejecutivo por la Ciencia y por el I+D+i, que se extiende a los más diversos ámbitos y, en este caso concreto, al servicio de la calidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.