La Xunta de Galicia participa en 8 proyectos europeos que suman más de 17 millones de euros

Destaca el proyecto Mar-RISK, con el que se pretende ahondar en el conocimiento de la evolución del clima costero en la zona de Galicia-Norte de Portugal
La Xunta de Galicia participa en 8 proyectos europeos que suman más de 17 millones de euros
La Xunta de Galicia participa en 8 proyectos europeos que suman más de 17 millones de euros
15-06-2017

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se sitúa a la vanguardia europea en el desarrollo de proyectos, con la participación en ocho iniciativas que suman un importe de más de 17 millones de euros.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó ayer en rueda de prensa los proyectos que contarán con fondos europeos que buscan mejorar la conservación de los hábitats, investigar los efectos del cambio climático y mejorar los sistemas de valorización de los residuos.

Indicó que el departamento que dirige se sitúa como jefe de filas y principal beneficiario de tres programas que suman más de siete millones de euros (Migra Miño-Minho, Gerês-Xurés y Mar-RISK), mientras que en los otros participa como socio, junto con otras entidades.

Uno de los proyectos más destacados es el Mar-RISK, en el que la Xunta es jefa de filas y también es el de mayor presupuesto, con cerca de tres millones de euros. Gracias a esta iniciativa, Galicia podrá profundizar en el conocimiento de la evolución del clima costero en la zona Galicia-Norte de Portugal, habilitando sistemas de monitorización y vigilancia de esta evolución, con los que se asegurará un crecimiento inteligente y sostenible de las zonas del litoral mediante la evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático.

La información que se recopile se pondrá a disposición de las administraciones públicas, del tejido productivo y de la sociedad en general, como herramientas de apoyo para la toma de decisiones. Tal y como explicó la conselleira, se crearán servicios climáticos e instrumentos de seguimiento y apoyo para mejorar la respuesta a eventos de inundación costeros, evaluar la seguridad de infraestructuras portuarias o mejorar la gestión de los recursos naturales y energéticos de la región.

La Dirección General de Patrimonio Natural es la principal beneficiaria de otros dos grandes proyectos, como son el Gerês-Xurés y el Migra Miño-Minho. El primero de ellos es una iniciativa para la dinamización conjunta de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza y cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros para desarrollar hasta el año 2019. Su principal objetivo es fortalecer la entidad e identidad de esta mediante el fomento de la participación activa de los actores del territorio, la promoción de su desarrollo económico y turístico sostenible y la protección y conservación de su patrimonio natural y cultural.

Beatriz Mato aclaró que se llevarán a cabo cuatro grandes actividades para cada público diferenciado, por lo que una primera acción está orientada a los habitantes de la reserva y presenta un doble objetivo: la sensibilización de la población sobre los valores naturales y culturales de la reserva, y su capacitación para impulsar actividades económicas sostenibles, contribuyendo a fijar y rejuvenecer la población. La segunda de las actividades está pensada para los visitantes, para situar esta reserva a nivel nacional e internacional como destino de turismo de naturaleza sostenible y de calidad; mientras que la tercera se dirige a los escolares para darles a conocer el espacio. Añadió que las actividades anteriores no serían posibles sin promover actividades dirigidas a los gestores de la reserva (el cuarto objetivo), proporcionándoles instrumentos apropiados para apoyar los trabajos de conservación de la biodiversidad.

Primer proyecto de conservación con actuaciones para el Miño

La conselleira de Medio Ambiente destacó que por primera vez se aborda un proyecto de conservación en el Miño con actuaciones en el terreno, ya que muchas actuaciones anteriores se centraron fundamentalmente en los estudios de la zona, con el fin de mejorar el estado de conservación del hábitat fluvial de la cuenca del río Miño en su tramo internacional a partir de un plan de intervención conjunto.

Así, se mejorará la movilidad de los pescados fluviales en el río gracias a la eliminación y permeabilización de obstáculos y a la instalación de dispositivos innovadores de franqueo; que también mejorarán el estado de conservación de especies emblemáticas de la cuenca, como el salmón y la anguila.

Migra Miño-Minho es un proyecto de cooperación transfronteriza en el que están implicados cuatro entidades portuguesas y tres gallegas, que se desarrollará hasta el año 2019 y que implica una inversión de más de dos millones de euros.

Valorización de residuos

Mato Otero indicó que otra de las líneas de actuación que contará con fondos europeos será un proyecto para la valorización de residuos orgánicos, en el que participan siete socios y que está liderado por la Universidade do Minho, siendo Sogama cobeneficiaria.

Es una iniciativa ligada a la economía circular y su principal objetivo es disminuir el negativo impacto de los desechos sobre el medio ambiente en la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal. Para conseguir dicho reto, se transformarán los residuos orgánicos en materia prima para la elaboración de fertilizantes biológicos de alta calidad y el tratamiento de suelos contaminados, y para otros usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas.

De esta forma, se pretende generar productos de gran valor añadido que pueden abrir la puerta a nuevas áreas de negocio y empleo, destacó la conselleira, que añadió que Sogama acercará su experiencia en el ámbito de su programa de compostaje doméstico, al que se encuentran adheridos alrededor de 140 ayuntamientos, y con cargo al que distribuyó unos 7000 compostadores.

Socia en cuatro proyectos

Por último, la conselleira recordó que la Xunta de Galicia también participará como socia en otros cuatro proyectos, que suman 8,5 millones de euros, y que estará guiado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y el Instituto de Estudios del Territorio.

Recientemente se ratificó la ayuda para MyCoast, un proyecto que tiene por finalidad integrar diferentes observatorios oceánicos costeros en la región de cooperación, promoviendo la cooperación entre los sistemas de observación y pronóstico y los usuarios finales de las herramientas, con el fin de mejorar la capacidad de enfrentarse a los riesgos costeros en la región atlántica.

Junto con las comunidades de Castilla y León y Murcia, se desarrollará el proyecto LIFE *Forest, que busca el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático. El importe global de esta iniciativa es de 2,3 millones de euros.

El tercero de los proyectos en los que la Xunta actúa como socio es LIFETEC, que promueve la integración de medidas para la protección de la biodiversidad en los planes de gestión forestal y en la conservación de espacios salvajes, gracias a la minimización del impacto de los fuegos y a la detección temprana. Mato Otero señaló que una respuesta rápida lleva a una menor área quemada, menores emisiones de gases de efecto invernadero y menor impacto sobre la biodiversidad. En este proyecto se invertirán 1,2 millones de euros.

El Instituto de Estudios del Territorio será el socio de Xeopard, una iniciativa que mejorará la información sobre el patrimonio cultural de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y en el que se invertirán cerca de dos millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número