La Xunta de Galicia presentará en Bruselas su estrategia para la neutralidad climática

En la actualidad, 185 municipios ya se han unido a la iniciativa desde la creación de la oficina de coordinación técnica y asesoría del Pacto en Galicia
La Xunta de Galicia presentará en Bruselas su estrategia para la neutralidad climática
La Xunta de Galicia presentará en Bruselas su estrategia para la neutralidad climática
Entidad
03-03-2020
Etiquetas

La Xunta de Galicia participará en Bruselas la próxima semana en los eventos previstos con motivo de la Ceremonia del Pacto de Alcaldes sobre Clima y Energía, un evento organizado anualmente por la Comisión Europea y la Oficina del Pacto Europeo. con el objetivo de hacer un balance de los logros alcanzados por los municipios y las ciudades signatarias, alrededor de 10,000 en este momento.

La intervención central del séquito gallego será responsabilidad de Ángeles Vázquez, quien se encargará de hablar en nombre de Galicia con otros representantes de la comunidad durante el evento programado para el próximo miércoles en el Comité Europeo de las Regiones.

Bajo el título El camino hacia la neutralidad climática. Superando las barreras financieras, el gerente regional centrará su exposición en la Estrategia gallega para el cambio climático y la energía, aprobada por la Xunta en octubre pasado y que define el marco de acción a medio y largo plazo con el objetivo de convertir a Galicia en una región climáticamente neutral. carbono para 2050. Este horizonte equipara a la comunidad con otras naciones líderes en la lucha contra el cambio climático, como Suecia, Francia, Costa Rica o Nueva Zelanda, y está en línea con los objetivos de las autoridades comunitarias para que Europa convertirlo en el primer continente neutral en carbono.

Específicamente, Ángeles Vázquez reflexionará en su discurso sobre las diferentes vías disponibles para financiar esta transición, así como las principales barreras presentes y futuras para encontrar fondos para llevar a cabo proyectos de neutralidad climática.

El propósito de la sesión, en la que el concejal también participará con oradores de las ciudades de Malmo (Suecia), Essen (Alemania), Módena y San Giuseppe Vesuviano (ambos en Italia), es proporcionar a las autoridades locales herramientas para ayudarlos a superar el Las barreras financieras que se pueden encontrar para avanzar en la transición a la neutralidad climática, así como una visión general de los programas de asistencia técnica existentes y los mecanismos creativos de financiación a su alcance.

Pacto verde europeo

Este año hay varios hitos en la historia del Pacto de los Alcaldes, el mayor movimiento mundial impulsado a unir fuerzas y buscar sinergias entre las diferentes administraciones competentes con el objetivo común de combatir el cambio climático. El primero es que se cumple el primero de los plazos para cumplir los objetivos de la UE en este ámbito.

Además, 2020 también estará marcado por el reciente lanzamiento del Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas, que debería permitir a los ciudadanos y las empresas europeas beneficiarse de una transición sostenible, justa e inclusiva para que la economía y la sociedad en general se vuelvan neutrales.

El evento para anunciar este llamado Pacto Verde se llevará a cabo junto con la Ceremonia del Pacto de Alcaldes de la UE, que se llevará a cabo el 4 de marzo en la Cámara del Parlamento Europeo. En cualquier caso, un día antes, también se dedicará un espacio destacado al Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo sentar las bases para lograr, en un futuro próximo, la neutralidad climática en las diferentes ciudades y regiones involucradas en el movimiento.

El martes 3, el Ministro de Medio Ambiente participará en otro evento organizado en la Fundación Galicia Europa en Bruselas bajo el título de Regiones para la neutralidad climática. La contribución gallega al Pacto Verde europeo. El acto, al que están invitados los representantes municipales que componen la delegación de Galicia en la Ceremonia, servirá para presentar las diferentes estrategias y avances normativos promovidos en los últimos meses por la Xunta para lograr una economía de 0 emisiones: la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, la Estrategia gallega para la economía circular 2020-2030 y el anteproyecto de la Ley de residuos y suelos contaminados.

Vale la pena recordar que el movimiento del Pacto de los Alcaldes en Galicia es bienvenido, especialmente desde el lanzamiento de la Oficina de Coordinación Técnica y Asesoramiento, establecida en 2018 y activa desde principios de 2019. En este momento, ya hay 185 Los municipios se adhirieron, una cifra que avanza a buen ritmo y que acerca a Galicia al objetivo final de que el 90% de los municipios gallegos se integren plenamente en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía a finales de este año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número