La Xunta destaca en el 30 aniversario de Sogama que sea referente internacional en la gestión del Reino Unido

Ángeles Vázquez destaca que en Galicia “hemos sido capaces de transformar los residuos en recursos”
08-06-2022
Etiquetas

La ministra de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha destacado hoy, coincidiendo con el 30 aniversario de Sogama, que el complejo medioambiental es un referente internacional en la gestión de residuos y da servicio a 94% de los municipios gallegos.

Durante una visita a las instalaciones del complejo medioambiental de Cerceda, Ángeles Vázquez ha destacado que en Galicia “hemos sido capaces de transformar los residuos en recursos”. De esta forma, Sogama produce suficientes residuos no reciclables de electricidad para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Además, en los últimos 30 años, Sogama ha procesado más de 19 millones de toneladas de residuos municipales, una cantidad equivalente a 95 estadios de fútbol; recuperó más de 610.000 toneladas de residuos de la bolsa negra y más de 410.000 toneladas de la bolsa amarilla que se destinaron a reciclaje, y generó más de 10 millones de MWh de energía de las plantas de cogeneración y termoeléctrica y la planta de biogás del vertedero Areosa. .

“Con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y repostaje, hemos incrementado en un 45% su contribución al reciclaje y reducido en más de un 98% el depósito directo de residuos en vertederos”, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, quien añadió que Galicia podrá cumplir con años de antelación el objetivo de vertido técnico 0, fijado por la UE para el año 2035.

 

CUATRO EL NÚMERO DE MIEMBROS DE LA MEMBRESÍA

Ángeles Vázquez recordó que en 2000 71 municipios utilizaban los servicios de Sogama, mientras que hoy son 295 municipios afiliados, que aglutinan una población de más de 2.240.000 habitantes.

De cara al futuro, la ministra de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha abordado la exigencia del Gobierno central de que los ayuntamientos implanten la recogida selectiva de materia orgánica a través del quinto contenedor, el marrón.

Los ayuntamientos tienen menos de un mes para cumplir este mandato y, aunque la incorporación de este contenedor es competencia municipal, la Xunta apoya a las entidades locales con el diseño de una red de infraestructuras que se complementará con otras públicas y privadas para dar servicio a toda Galicia.

En esta línea, la Xunta construirá tres nuevas plantas de biorresiduos en Cervo, Verín y Vilanova de Arousa, y seis nuevas plantas de transferencia en Cee, Ponteceso, Curtis, A Lama, Arbo y Riotorto; además de modificar otros siete —Vigo, O Porriño, Silleda, A Rúa, Ourense, Lugo y Narón—. Para alcanzar este objetivo, la Xunta de Galicia invertirá 60 millones de euros a través de la Estrategia de Biorresiduos y Residuos Municipales de Galicia 22-23.

Para finalizar, Ángeles Vázquez reconoció el “trabajo y esfuerzo” de los presidentes que ha tenido Sogama a lo largo de estas tres décadas, con especial énfasis en José Álvarez, fallecido hace más de 10 años.

Por su parte, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, agradeció a la ciudadanía su apoyo y comprensión ya que “el esfuerzo diario de esta empresa pública está enfocado a su bienestar y calidad de vida”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número