La Xunta invierte más de 1,1 millones de euros en completar el saneamiento de Vedra

El delegado territorial en A Coruña también visitó esta mañana el ayuntamiento de Touro, donde la Consellería de Infraestructuras y Vivienda acaba de completar la red de sendas peatonales
La Xunta invierte más de 1,1 millones de euros en completar el saneamiento de Vedra
La Xunta invierte más de 1,1 millones de euros en completar el saneamiento de Vedra
12-12-2016

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó la pasada semana los ayuntamientos de Vedra y Touro, donde fue recibido por sus respectivos alcaldes, Carlos Martínez e Ignacio Codesido. En Vedra, Ovidio Rodeiro se interesó por la inversión hecha en los últimos años por la Xunta en materia de saneamiento, ejecutado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Carlos Martínez y el delegado territorial hablaron del proyecto que se está redactando para la segunda fase del saneamiento y depuración en las parroquias de Mamede y Santa Cruz, con un el presupuesto de 700.000 euros. Este esfuerzo se suma a los 435.000 euros que la consellería ya ha destinado a la primera fase de saneamiento, que consistió en la construcción de una EDAR y las primeras conexiones a la misma. El objetivo ahora es completar las ramificaciones de la depuradora para finalizar la red.

Ovidio Rodeiro y el alcalde también repasaron la construcción de la senda peatonal entre San Gregorio y Rozadela, como parte de la inversión de más de 2,6 millones de euros en la construcción de nueve nuevas sendas seguras y sostenibles en la comarca de Santiago, y que sumarán 15,6 kilómetros de actuaciones a cargo de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, o de las obras de acondicionamiento del entorno de la estación de ferrocarril de Santa Cruz, en las que la Xunta invirtió 60.000 euros a través del Plan urbe.

Touro completa su red de sendas peatonales

Tras su visita a Vedra, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña se desplazó al ayuntamiento de Touro, donde intercambió puntos de vista con su alcalde, Ignacio Codesido, y parte de la corporación.

Ovidio Rodeiro tuvo oportunidad de comprobar la construcción de la senda entre Fonte Díaz y el Empalme de Vilar, finalizada en el pasado mes de octubre, con una longitud total de más de seis kilómetros y con una inversión de más de 500.000 euros. Con este proyecto el Gobierno gallego dotó a los cerca de 4.000 vecinos de Touro de sendas sostenibles, seguras e integradas en el paisaje, en aquellos trechos de esta carretera que más emplean.

La actuación consistió en la construcción de una zona diferenciada para el tránsito peatonal en diversos trechos de dicha carretera, que permitirá que los vecinos puedan realizar sus desplazamientos habituales a pie en condiciones de mayor seguridad. Se trata de itinerarios peatonales de hormigón, que completan las aceras ya existentes, comunicando zonas donde se concentran los núcleos de población y las principales equipaciones.

Este itinerario peatonal de Touro fue considerado prioritario dentro de la primera fase del Plan de Sendas que se está desarrollando desde la Xunta en siete comarcas gallegas, entre ellas, la de Santiago. Las actuaciones en el Ayuntamiento de Touro responden a la apuesta del Ejecutivo autonómico por fomentar una movilidad sostenible, más respetuosa con el medio, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular.

En Touro, Ovidio Rodeiro también conoció de primera mano la evolución del “Obradoiro de Empleo Ulla-Tambre”, que organiza de forma conjunta con el ayuntamiento de O Pino, en las especialidades de Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas, y que acoge a 20 desempleados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número