La Xunta licita la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia

El contrato será por 20 años y tiene un valor estimado de 230 millones de euros
La Xunta licita la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia
La Xunta licita la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia
04-03-2016

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la aprobación de la licitación de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia, que hasta ahora gestionaba Sogarisa, con un contrato que vence este año y que ahora se saca a concurso público entre todos los operadores de residuos que quieran participar.

Como destacó Feijóo, con el nuevo contrato, la Xunta seguirá siendo titular de la instalación, tendrá el poder general de ordenación de las normas de uso y conservación y también ejercerá las facultades de supervisión, impulso y control de la misma.

Sobre la nueva adjudicación, el presidente del Gobierno gallego aclaró que no generará ningún gasto para la Xunta, ya que la retribución del adjudicatario consistirá en el importe recaudado por la prestación de servicios. Es más, le supondrá ingresos, ya que la adjudicataria deberá abonar al Gobierno gallego un canon anticipado de 3,5 millones de euros, otro canon anual hizo de 45.000 euros y otro variable según los beneficios.

Además, se destinará el 5 por ciento de la facturación bruta anual de las actividades de tratamiento de residuos a dotar un Fondo Local para el Ayuntamiento de As Somozas, donde se sitúa la instalación.

Según matizó Feijóo, a la hora de adjudicar el contrato, la Xunta tendrá en cuenta de las ofertas presentadas la viabilidad del plan de explotación. Asimismo, valorará el Plan de inversiones que acerquen, dando mayor puntuación a las que susciten un mayor volumen de inversión y se priorizarán aquellos planes que propongan la ampliación de la infraestructura para mejorar y optimizar el tratamiento de residuos.

La estrategia del Gobierno gallego en materia de residuos, como señaló Feijóo, persigue la implantación de un nuevo modelo más sostenible, haciendo especial hincapié en la prevención y en la valorización.

En definitiva, este contrato por 20 años tiene un valor estimado de 230 millones de euros y la retribución del adjudicatario consistirá en el importe del precio que recauda por la prestación de los servicios abonado por los usuarios.

Como recordó el titular de la Xunta, en un primero momento se aprobó y se puso en marcha el Plan de Gestión de Residuos Urbanos y ahora los esfuerzos de la Xunta se centran en el campo de los residuos industriales, teniendo en tramitación el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia y contando en los presupuestos para 2016 con 3 millones de euros para prevención y reciclaje de este tipo de residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número