La Xunta licita por 5,3 millones de euros las obras de mejora de la depuradora de Tragove

Casi duplicarán el caudal de depuración de los municipios de Cambados y Vilanova de Arousa


433

La ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado la licitación por 5,3 millones de euros de las obras de mejora de la EDAR de Tragove en Cambados, que casi duplicarán el caudal de depuración de aguas residuales de los municipios de Cambados y Vilanova de Arousa.

Vázquez Mourelle, junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, se ha acercado a las instalaciones de la EDAR de Tragove, donde ha presentado esta actuación que permitirá una mayor eficiencia y eficacia en la depuración de las aguas residuales de estos dos municipios ría de Arousa. Las obras se enmarcan en el convenio firmado entre la Xunta y estos dos municipios en noviembre para la gestión de la depuradora, propiedad de estos municipios, convenio por el que Aguas de Galicia sigue asumiendo la gestión de esta infraestructura.

Ethel Vázquez ha adelantado las obras de mejora de la depuradora, que comenzarán en verano. Tienen un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que el objetivo es que en el primer semestre de 2023 los vecinos de Cambados y Vilanova dispongan de una depuradora mejorada y renovada. Las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen hasta el 25 de febrero para presentar sus ofertas.

La intervención licitada supondrá, entre otras mejoras, la adecuación del tratamiento secundario y terciario. Una vez ejecutada la obra, el caudal de tratamiento secundario y terciario pasará de los actuales 750 m³/h a 1.200 m³/h.

Ethel Vázquez explicó que se ampliará la capacidad de decantación secundaria y se incrementará el caudal de recirculación, purga y deshidratación de lodos, así como otras mejoras relacionadas con la obsolescencia de equipos, sistemas e instalaciones de la actual planta, construida en 1993. de las diversas mejoras realizadas, necesita una actualización.

La intervención incluye el desmantelamiento de equipos obsoletos y derribos, así como obras de nuevos accesos y canales de cribado, actuaciones en la arenadora y clasificadora de arena, otras reparaciones y saneamientos, y mejora de reactores biológicos. También habrá un nuevo edificio de entrada, arcones y nuevos decantadores, bombeo de lodos y nuevos edificios de deshidratación, control y almacenamiento y soplantes.

La ministra destacó que la planta de tratamiento de agua estará equipada con un sistema de monitoreo de energía, lo cual es importante dado el alza de las tarifas eléctricas y que este tipo de infraestructuras es claramente dependiente de la energía, recordó. Además, el proyecto incluye una propuesta de integración paisajística y arquitectónica, para una mejor adaptación al entorno.

Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa operativo 2014-2020.

 

Otros 6,35 millones de euros para la mejora del saneamiento de Cambados y Vilanova

Ethel Vázquez indicó que estas obras se complementarán con las que ejecutará la Xunta para la mejora del saneamiento municipal de Cambados y Vilanova de Arousa, incluidas en un segundo convenio firmado también en noviembre.

La Xunta invertirá un total de 6,25 millones de euros más en dos actuaciones de mejora del saneamiento, que junto con la obra licitada, permitirán laminar el caudal que entra en la depuradora y solventar las carencias del sistema de saneamiento conjunto que comparten estos dos municipios y que tiene como destino final la estación depuradora de agua de Tragove.

Vázquez Mourelle ha precisado que las obras de mejora del saneamiento de Cambados se licitarán en este primer semestre, con la agilidad del Ayuntamiento para aportar la documentación municipal necesaria. En el caso de Vilanova, está pendiente la autorización de Costas do Estado, por lo que exigió máxima agilidad y desbloqueo del organismo estatal para poder ejecutar la mejora del saneamiento y evitar la pérdida de fondos.

Ethel Vázquez destacó las inversiones de la Xunta en apoyo a los ayuntamientos en sus competencias municipales y para avanzar en el saneamiento integral de la ría de Arousa, imprescindible para la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo, así como para el medio ambiente y la salud pública. Ha recordado, en esta línea, el compromiso de la Xunta de invertir 33 M€ en la mejora del saneamiento municipal de Vilagarcía, que se licitará próximamente, y también en la futura ampliación de la depuradora.

Por último, el titular de Infraestructuras y Movilidad se refirió a la Ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua que impulsa la Xunta, "por la responsabilidad ambiental y social", con el objetivo de profundizar en el apoyo a los municipios en competencias que son complejas, asegurando la calidad y eficiencia en los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración a los vecinos y conseguir una gestión más profesionalizada del agua.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA