Las asociaciones de productores de neumáticos exigen eliminar los criterios sobre caucho reciclado

ETRMA y EuRIC se complacen de ver el caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil entre los 3 principales flujos candidatos más adecuados
Las asociaciones de productores de neumáticos exigen eliminar los criterios sobre caucho reciclado
Las asociaciones de productores de neumáticos exigen eliminar los criterios sobre caucho reciclado
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14-07-2022
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Actualmente, en Europa estamos alcanzando un 38 % de porcentaje de reciclaje en términos de ELT enviados para granulación. Hay margen para mejorar la jerarquía de residuos aumentando la cuota de reciclaje de materiales. Los mercados finales de granulados y polvos de caucho reciclado se han mantenido estable durante la última década. La demanda de caucho en la UE solo aumentará en el futuro, y la única forma de satisfacer esa demanda y aumentar la independencia de las materias primas es mediante el aumento y la adopción de materiales reciclados.

Esto enfatiza la necesidad de criterios para el fin de residuos (EoW) en toda la UE como un medio para ayudar al crecimiento de este mercado al proporcionar más certeza para las inversiones y la innovación en nuevas aplicaciones. La industria del reciclaje de caucho en Europa está bien establecida, pero aún no opera con todo su potencial. La industria aún necesita un paso de madurez. Los "residuos" como resultado de las operaciones de reciclaje, especialmente para aplicaciones técnicas más exigentes (es decir, reciclaje de alta calidad), están obstaculizando el progreso en el caso comercial de ELT.

Más importante aún, en el contexto actual donde se están definiendo nuevas restricciones REACH para controlar los riesgos directos al medio ambiente y la salud humana para la aplicación de relleno de campos deportivos artificiales, que representan el 30% del mercado final de recuperación de material de caucho ELT, los criterios EoW en toda la UE ayudarán a hacer cumplir estas restricciones de manera armonizada, ya que el caucho reciclado se convertirá en un producto, siguiendo las regulaciones de la UE.

Necesidad de diversificación del suministro de materiales

La producción de artículos de caucho se ha visto afectada por la menor disponibilidad de caucho sintético. Esto demuestra la necesidad de que los Estados miembros sean más independientes de los recursos y aumenten la capacidad de recuperación y el uso de materiales reciclados de los neumáticos. Actualmente, Rusia suministra más de 500.000 toneladas de negro de carbón y unas 50.000 toneladas provienen de Ucrania cada año, lo que representa más del 50 % de la capacidad total europea. Es evidente que se necesita una diversificación de la oferta.

La ausencia de EoW realmente desincentiva la voluntad de invertir en una economía circular para ELT y lograr la diversificación necesaria del suministro de materiales. La decisión preliminar de la Comisión de retrasar otros dos años es lamentable, en un momento en que la diversificación de la oferta y la disponibilidad es más que nunca una necesidad.

 

Beneficios y Soluciones

Dado el status quo del reciclaje de ELT como se describe anteriormente, un estado EoW en toda la UE puede proporcionar varios beneficios para rutas de reciclaje de materiales:

  1. Nivelar el campo de juego con materiales vírgenes y favorecer el comercio a través de las fronteras europeas en igualdad condiciones. También reducirá las cargas administrativas asociadas con el comercio, asegurará el mercado interno del caucho y mejorará la economía de escala.

  2. Se puede lograr una reducción de las exportaciones de ELT a países no pertenecientes a la UE a medio y largo plazo.

  3. Apoyar la diversificación del suministro de materias primas críticas de ciertas regiones de alto riesgo. del mercado final de recuperación de material de caucho ELT, los criterios EoW en toda la UE ayudarán a hacer cumplir estas restricciones de manera armonizada, ya que el caucho reciclado se convertirá en un producto, siguiendo las regulaciones de la UE como REACH.

  4. Asegurar que el material responda a criterios de seguridad y calidad. Esto es de tremenda importancia para aumentar la aceptación del caucho derivado de ELT en la fabricación de nuevos productos de caucho y llantas nuevas

  5. Seguridad jurídica para inversiones en investigación y desarrollo en tecnologías y negocios de reciclaje casos en un sistema que actualmente ve presión sobre las rutas de reciclaje existentes.

La cadena de valor de los neumáticos está unida para este paso y cree que ahora es el momento de un estado EoW en toda la UE para el caucho reciclado. Esto agregará confianza al mercado, aumentará la seguridad de los inversores e impulsará la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras de este valioso caucho. Después de analizar cuidadosamente los resultados del ejercicio de priorización, la cadena de valor de los neumáticos solicita que se le dé visibilidad en un cronograma para el trabajo regulatorio para la definición de criterios EoW en toda la UE para el flujo de residuos de caucho derivado de ELT.

Nivel de soporte

ETRMA y EuRIC tras la publicación del informe Scoping del CCI de la Comisión Europea posibles criterios adicionales de fin de residuos y subproductos en toda la UE, se complacen en ver el caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil entre los "tres principales" flujos candidatos más adecuados para desarrollar más los criterios para el fin de los residuos de toda la UE (EoW). Sin embargo, este ejercicio de priorización no es suficiente sin el compromiso de los responsables políticos de comenzar a trabajar de inmediato en un EoW-Status para el caucho en toda la UE, especialmente cuando la circularidad del caucho está en juego y la cadena de valor de los neumáticos (desde los productores hasta los recicladores) está lista para tomar esto.

Un estado EoW en toda la UE aborda las regulaciones nacionales actualmente divergentes sobre flujos de residuos. Para los productos de caucho y los neumáticos, ya existe un mercado de reciclaje que funciona bien. La armonización de los mercados de caucho y neumáticos al final de su vida útil (ELT) de la UE, en términos de estado EoW, respaldaría tecnologías de reciclaje innovadoras y mayores grados de circularidad en estos sectores, al rectificar y prevenir las imperfecciones del mercado y crear un mercado único de reciclaje. . Por lo tanto, es una fuerte contribución a los objetivos generales establecidos en The European Green Deal para acelerar la transición hacia una economía circular y lograr la neutralidad climática para 2050, mientras apoya la liberación de la presión sobre materias primas críticas como el caucho natural. Los altos niveles de experiencia y conocimiento a lo largo de la cadena de valor de los neumáticos y la transparencia del flujo de residuos de ELT respaldan firmemente la creación de criterios EOW en toda la UE para ELT y caucho reciclado.

 

Respuesta al informe

En cuanto al ejercicio de priorización realizado por la Comisión Europea/JRC, la cadena de valor de los neumáticos parece malinterpretada. El caucho reciclado, a pesar de obtener mejores puntajes (59 puntos) que los puntajes promedio de plásticos y textiles (58.4 y 57 respectivamente1 ), se ha quedado atrás para comenzar el trabajo de una EoW en toda la UE. Posibles criterios adicionales de fin de residuos y subproductos en toda la UE, se complacen en ver el caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil entre los "tres principales" flujos candidatos más adecuados para desarrollar más residuos al final de toda la UE (EoW) criterios. Sin embargo, este ejercicio de priorización no es suficiente sin el compromiso de los responsables políticos de comenzar a trabajar de inmediato en un EoW-Status para el caucho en toda la UE, especialmente cuando la circularidad del caucho está en juego y la cadena de valor de los neumáticos (desde los productores hasta los recicladores) está lista para tomar esto. pTodos los neumáticos se recogen y tratan, lo que da como resultado una corriente En consecuencia, la cadena de valor de los neumáticos cree que el flujo de residuos de caucho derivado de ELT, a pesar de no haber sido seleccionado para el trabajo regulatorio inmediato para la definición de los criterios EoW en toda la UE, merece al menos que se le dé visibilidad en un cronograma para que comience el trabajo regulatorio. 

Además, a la industria de los neumáticos le gustaría hacer hincapié en los siguientes puntos inherentes a la gestión de los neumáticos de desecho (incluido el caucho reciclado) que el estudio del JRC no ha reflejado correctamente en el informe de alcance: 

Recolección: una tasa muy alta de recolección y reciclaje se ve como un obstáculo para el estado de fin de los residuos (Punto 3.2 en el Informe de alcance)/ Gracias a los esfuerzos de la cadena de valor del neumático durante los últimos 25 años, el tema logístico de la recolección de los neumáticos al final de su vida útil se ha resuelto mediante la Directiva sobre residuos y la adopción de la jerarquía de residuos: la recuperación de material de ELT ha aumentado del 10 % al 60 % anual en Europa. Este es un hecho crucial dentro del proceso de lograr EoW, ya que destaca que no hay escasez de suministro de material y que la industria del reciclaje está lista para proporcionar suficientes cantidades y calidades para satisfacer la demanda de los productores de acuerdo con los criterios específicos establecidos en el Marco de Residuos. Directiva.

Todos los neumáticos se recogen y tratan, lo que da como resultado una corriente Tasa de tratamiento del 95 % en toda Europa. Esto debe reconocerse en el marco de EoW y ser incentivado. En consecuencia, el estudio de la Comisión y el CCI3 debería reflejar este efecto regulador.

Usos (Punto 3.3 en Scoping Report)/ De los aprox. 3 millones de toneladas (Mt) de neumáticos que llegan a la etapa de fin de vida, 1,6 Mt se reciclan en caucho, acero y fibras textiles. En otras palabras, las materias primas recicladas (RMR) de los neumáticos de desecho que se utilizan en muchas aplicaciones diferentes contribuyen a reducir la dependencia de los Estados miembros de los recursos naturales y proporcionan grandes beneficios medioambientales, así como la creación de puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento industrial. Esto parece ser mal entendido en el informe de alcance. 

La demanda de caucho en la UE aumentará en el futuro, y la única forma de satisfacer esa demanda y aumentar la independencia de las materias primas es mediante el aumento y la adopción de materiales reciclados. Esto enfatiza la necesidad de criterios EoW en toda la UE como un medio para ayudar al crecimiento de este mercado al proporcionar más certeza para las inversiones y la innovación en nuevas aplicaciones. La industria del reciclaje de caucho en Europa está bien establecida, pero aún no opera con todo su potencial. La industria aún necesita un paso de madurez. Los "residuos" como resultado de las operaciones de reciclaje, especialmente para aplicaciones técnicas más exigentes (es decir, reciclaje de alta calidad), están obstaculizando el progreso en el caso comercial de ELT. Además, los criterios poco claros dan lugar a disparidades en el modelo de puntuación. Algunas corrientes candidatas reciben 3 puntos mientras tienen el mismo número de sectores económicos mencionados en la tabla, por ejemplo, escala de laminación (puntuación de 3 puntos) frente a caucho (puntuación de 2 puntos), mientras que ambas tienen cuatro sectores económicos asociados.

Ciertos sectores económicos son más grandes/más impactantes que otros. Si bien la metodología del estudio analiza la gran cantidad de sectores económicos relevantes para cualquier flujo de candidatos, este enfoque parece algo injusto. Por ejemplo, comparando a) “Construcción: asfalto, pavimentación de carreteras, barreras de seguridad, absorción de vibraciones, material de relleno, parques infantiles, césped sintético, sistemas de techado, relleno, materiales de drenaje” o caucho ELT con b) “Construcción: hormigón armado” para Polietileno tereftalato El número divergente de aplicaciones dentro del sector de la construcción debe reflejarse en el modelo.

Teniendo en cuenta el puntaje cercano para las tres corrientes principales según lo identificado por el informe de alcance y los problemas metodológicos identificados anteriormente, el caucho ELT debe seleccionarse para el desarrollo inmediato de la regulación EU-EoW. Como mínimo, se le debe dar visibilidad en el cronograma para que comience la actividad regulatoria.

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