Las conclusiones del proyecto PROVALUE se conocerán a través de ocho jornadas de difusión durante el mes de noviembre

Las conclusiones del proyecto PROVALUE se conocerán a través de ocho jornadas de difusión durante el mes de noviembre
Las conclusiones del proyecto PROVALUE se conocerán a través de ocho jornadas de difusión durante el mes de noviembre

El sector agrolimentario y los centros de investigación y empresas que trabajan en la valorización de subproductos podrán conocer los resultados del proyecto europeo PROVALUE en ocho jornadas de difusión que se van a celebrar durante el mes de noviembre. El proyecto está liderado por AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, y lleva por título “Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE”. La iniciativa ha sido financiada por el programa Interreg IVB SUDOE de la Unión Europea para dar respuesta a las necesidades de valorización de los residuos agroalimentarios, lo que contribuirá a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la Bioeconomía en España, Francia y Portugal.

En las jornadas de PROVALUE se presentarán los resultados más relevantes del proyecto y las innovadoras soluciones de valorización desarrolladas para nueve casos reales de subproductos de la industria alimentaria. Las empresas que acudan a las jornadas podrán identificar la solución de valorización más adecuada para cada tipo de residuo objeto de estudio y evaluar los costes de implantación de cada solución. De este modo, las compañías reforzarán su competitividad y capacidad de innovación, y reducirán su impacto ambiental. Las jornadas se celebrarán en Mengibar (Jaén, 4 nov.), Lepe (Huelva, 5 nov.), Logroño (11 nov.), Guimarães (Portugal, 14 nov.), Murcia (18 nov.), Valencia (19 nov.), Barcelona (20 nov) y Toulouse (Francia, 28 nov.). La jornada final de difusión del proyecto PROVALUE tendrá lugar en Madrid durante los días 16 y 17 de diciembre.

Dentro del programa se presentará el “Polo de excelencia sobre la valorización de subproductos de la industria agro-alimentaria”, que tiene por objeto centralizar y promover el contacto entre los agentes implicados en la valorización de los subproductos de la industria agroalimentaria del espacio SUDOE. De esta forma, el Polo facilitará la implantación y el desarrollo de nuevas opciones de valorización y favorecerá la gestión sostenible de subproductos, así como la convergencia hacia un escenario futuro de cero desperdicios.

AZTI lidera el proyecto PROVALUE en colaboración con otros ocho socios. Representando a España participan el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Universidad de Lleida (UDL). Por Francia forma parte del proyecto el Centre d'Application et de Transfert des AgroRessources (CRT CATAR CRITT) y el Agroalimentaire Innovation Recherche (CRT AGIR). Portugal está representada por el Centro para a Valorização de Resíduos (CVR).

Este proyecto amplía el alcance técnico del proyecto VALUE -aprobado en la convocatoria SUDOE anterior y enmarcado en el sector de transformados vegetales- a subsectores generadores de un significativo volumen de subproductos: transformados vegetales vino y aceite incluidos), transformados cárnicos y transformados de pescado, todos ellos altamente representativos del sudoeste europeo. Se pretende así facilitar soluciones concretas de valorización de residuos aplicables y viables a todo el tejido empresarial agroalimentario y crear una masa crítica de innovación en este ámbito que permita seguir desarrollando soluciones más efectivas.

La asistencia a las jornadas es gratuita y se puede encontrar más información de cada una de ellas en la web del proyecto.

Jornadas de difusión de resultados del proyecto PROVALUE:

  • 4/11/2014 - Mengíbar (Jaén)
  • 5/11/2014 - Lepe (Huelva)
  • 11/11/2014 - Logroño
  • 14/11/2014 - Guimarães (Portugal)
  • 18/11/2014 - Murcia
  • 19/11/2014 - Valencia
  • 20/11/2014 - Barcelona
  • 28/11/2014 - Toulouse (Francia)

Jornada Final y Lanzamiento del Polo: 16-17/12/2014 Madrid.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número