Las depuradoras, nuevo paradigma de ahorro energético y creación de recursos renovables

Veolia implementa en la depuradora de La Cartuja en Zaragoza sus últimos avances en materia de control del gasto energético
Las depuradoras, nuevo paradigma de ahorro energético y creación de recursos renovables
Las depuradoras, nuevo paradigma de ahorro energético y creación de recursos renovables
26-07-2017

La eficiencia energética es uno de los factores clave para optimizar el rendimiento general de las plantas de tratamiento de agua, ya que los costes energéticos representan el 35% de su presupuesto de operación. Además, el aumento y la alta volatilidad de los precios de la energía obligan a mejorar la eficiencia energética.

Las nuevas tendencias en el sector apuntan hacia una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones reduciendo los consumos energéticos y produciendo energía a través de la valorización de los lodos y de la producción de electricidad a través del uso de turbinas. Estos son los primeros pasos hacia la creación de verdaderas depuradoras inteligentes y sostenibles. 

De hecho, la iniciativa europea PowerStep, de la que forma parte Veolia, aboga por la creación no sólo de depuradoras más eficientes, sino por el desarrollo de centrales de energía positiva, o lo que es lo mismo, que gracias a sus procesos internos logren generar la energía que necesitan para funcionar y un excedente que pueda usarse para otras actividades. Así, las nuevas depuradoras pasarán a constituirse como una nueva fuente de energía renovable. 

Desde Veolia, compañía especialista en la gestión energética y en la gestión del agua en todo su ciclo, trabajamos para aplicar este nuevo concepto en instalaciones de todo el mundo, entre ellas La Cartuja, la mayor EDAR de Zaragoza y pionera en Europa por sus características. En ella, se reunió recientemente el Centro de Excelencia de Veolia especializado en aguas residuales, un grupo de expertos de todo el mundo que analizan las “best practises” en materia de gestión de aguas residuales para aplicarlas en las instalaciones de clientes de Veolia en todo el mundo. 

En concreto, el equipo de Veolia ha desarrollado en Zaragoza sus últimas novedades en materia de control del gasto energético, que han supuesto una inversión total de 4,1 millones de euros.  Entre ellas, la instalación del software de control y optimización OCEAN, que analiza el comportamiento de estaciones de depuración de aguas de todo el mundo, la instalación de variadores de frecuencia, de un nuevo sistema de control de la ventilación mediante sondas de H2S, la instalación de una turbina hidráulica para la producción de energía renovable y la conexión de la central al Hubgrade, nuestro centro pionero de gestión de los recursos. 

Gracias a la fuerte apuesta de Veolia por la optimización de los procesos y la reducción de la demanda energética de las instalaciones, se ha logrado reducir su consumo un 20% (ahorro energético de 5,4 millones de KWh), convirtiéndose así en una de las depuradoras de aguas residuales con consumos energéticos y costes de mantenimiento más bajos en su categoría. Estos resultados muestran una vez más la viabilidad de los nuevos modelos de gestión energética y de los recursos, que se encuentran en pleno desarrollo, lo que genera a su vez grandes oportunidades de crecimiento. 


Enric Roche
Technical Manager UTEDEZA 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número