Las empresas sostenibles ya pueden calcular y registrar su huella de carbono para el 2015

La nueva calculadora del MAGRAMA permitirá a las organizaciones realizar el cálculo de su huella de CO2
Las empresas sostenibles ya pueden calcular y registrar su huella de carbono para el 2015
Las empresas sostenibles ya pueden calcular y registrar su huella de carbono para el 2015
21-04-2016
Etiquetas

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) publicaba esta semana, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la nueva calculadora de huella de carbono.

Se trata de una nueva versión, que permitirá a las organizaciones realizar el cálculo de su huella de carbono para el año 2015. Un ejercicio al que, desde INCLAM, animan a las empresas que apuesten por una economía baja en carbono y que quieran poner en valor sus esfuerzos empresariales en materia de sostenibilidad ambiental.

En esta nueva guía se reflejan los factores de emisión de los principales combustibles desde año 2007 hasta el año 2015. La diferencia principal radica en los factores de emisión asociados a la generación de la electricidad que se consume en España. Esta actualización viene derivada de la reciente publicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mix eléctrico de las diferentes comercializadoras que operaron en nuestro país el pasado año.

Según los datos facilitados por Red Eléctrica de España, cabe destacar que un 36,9% de la energía que se consumió en España el pasado año fue de origen renovable. Éste hecho, repercute directamente en el mix, ya que cuanto mayor es la contribución de éstas, menor es el mix eléctrico, y por lo tanto las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad.

Por otro lado, para aquellas organizaciones que deseen calcular sus emisiones asociadas al alcance 3, el MAGRAMA pone a disposición en su página web un listado de enlaces de interés donde se puede encontrar información útil.

INCLAM, pionero en adoptar la carbono neutralidad como uno de sus pilares de sus responsabilidad social empresarial, ya está trabajando en el cálculo de su huella de carbono para el 2015, que sumará a las ya calculadas y registradas durante los años 2013 y 2014.

Las empresas además de calcular y registrar su huella pueden ir un paso más allá y desarrollar planes de reducción y compensar aquellas emisiones de GEI emitidas a la atmósfera derivadas de su actividad. Esto lo pueden hacer de forma oficial a través de alguno de los proyectos de absorción forestal registrados en el MAGRAMA.

Existen 6 proyectos registrados a través de los cuales una organización puede compensar sus emisiones, de los cuales 3 son de INCLAM y corresponden a las 3 fases de proyecto de reforestación nacional, llamado Refo-Resta CO2. Así, empresas como INCLAM, no sólo compensan sus emisiones sino que contribuyen a la mejora del ecosistema, aumentando la biodiversidad de la zona y generando empleo local.

Desde INCLAM CO2, consultores expertos en la mitigación de los efectos del Cambio Climático, animan a luchar contra el calentamiento global.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número