Las obras de ampliación de la depuradora de Villamartín estarán culminadas este verano

El delegado de Medio Ambiente visita los trabajos de la EDAR que beneficiará a una población de casi 16.000 habitantes y cuenta con una inversión de cerca de cinco millones de euros
Las obras de ampliación de la depuradora de Villamartín estarán culminadas este verano
Las obras de ampliación de la depuradora de Villamartín estarán culminadas este verano
09-05-2018

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha visitado las obras para la mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Villamartín. Acuña ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Luis Morales. Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de trece meses, comenzaron en julio del pasado año y van estar culminados este verano (están ya a más del 83% de ejecución), tras lo cual comenzará un periodo de pruebas de la instalación antes de su puesta en funcionamiento definitiva.

Esta obra se adjudicó por cerca de cuatro millones de euros, a los que hay que sumar los costes de dirección de obra, por lo que el presupuesto final es de casi cinco millones de euros. Esta actuación ha sido declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, y por lo tanto se financia con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

Según ha explicado durante la visita al inicio de las obras el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, la construcción de esta infraestructura supondrá la generación de 50 empleos en la fase de ejecución de obra y otros seis en la de mantenimiento y explotación.

Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de cerca de 16.000 habitantes (incluyendo futuros crecimientos), garantizar el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro, y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. Según el acuerdo firmado en su día con el Consistorio, la Consejería se encarga de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubica la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

Estas actuaciones se centran en la mejora y ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad gaditana y adaptación de la misma a la normativa vigente.  La planta de Villamartín, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno. Con ello se da cumplimiento a los condicionantes que para zonas sensibles, como es el caso del embalse de Bornos (Cádiz), establece la legislación vigente en esta materia. En esa misma línea, Acuña ha recordado que ya se ejecutó y se entregó al ayuntamiento de Bornos otra nueva depuradora en esa localidad.

El proyecto incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización; así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora. Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente.

Con estas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia gaditana, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Acuña también ha recordado que además de las obras de la EDAR de Villamartín, el Gobierno andaluz ya ha entregado y puesto en servicio en la provincia de Cádiz la depuradora de Tarifa, con un presupuesto de más de 10 millones de euros. En la comarca de la Sierra, ha recordado que “estamos redactando el proyecto de la EDAR de Grazalema, así como el proyecto de la de Setenil, cuya ejecución está prevista en 2019”. También están en marcha las obras de la nueva depuradora de Arcos de la Frontera con un presupuesto de 4,1 millones de euros; así como la redacción del proyecto de la Puerto Real y el estudio de alternativas de Conil. En definitiva, “la Junta de Andalucía asume su compromiso con la depuración y con la construcción de las EDAR que son de su competencia, y está invirtiendo y ejecutando todos esos proyectos”, ha concluido el delegado de Medio Ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número