Las obras de mejora de la eficiencia energética y de integración ambiental de la depuradora de La Cartuja avanzan a buen ritmo. En este momento se ha ejecutado el 41,4% del presupuesto de casi cinco millones de euros, que posibilitará un ahorro en el consumo de energía de 5 millones de Kw/h año.
Los trabajos se adjudicaron en agosto de 2014 con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que las obras deberán concluir en el primer trimestre de 2016. El proyecto en marcha incluía siete tipos de actuaciones diferentes; algunas de las cuales se han terminado y se han puesto en funcionamiento. En este momento se han acometido transformaciones por valor de 1,6 millones de euros.
Este proyecto se realiza en una planta pionera de la segunda generación de depuradoras, que se construyó hace 20 años con tecnología punta, todavía vanguardista, pero en la que se interviene para lograr mayor eficiencia energética, ahorros en la factura eléctrica (en el entorno de 560.000euros al año) además de un menor coste de mantenimiento. Así lo explica el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.
Las obras que se están ejecutando son fruto de los acuerdos alcanzados entre la concesionaria de la planta, UTEDEZA, y el Ayuntamiento de Zaragoza hace cuatro años, y que supusieron, entre otras cosas, la prórroga de la concesión hasta 2024. Así UTEDEZA adelanta la inversión necesaria para conseguir la mejora de la eficiencia energética y la recupera con los ahorros en la facturación eléctrica que sumará a lo largo de los años pendientes de gestión de esta infraestructura.
Estado de los trabajos
La obra civil está casi completa. Se espera recibir la turbina para su instalación en el mes de mayo.
La obra está ejecutada y se programa su puesta en marcha.
Se encuentra ejecutado al 70%.
La obra está terminada y en servicio.
La obra está casi completa. Se están realizando trabajos finales para la mejora de la captación de gases en decantación primaria.
Se ha completado el primer reactor de los tres existentes y ha entrado en servicio. Se está terminando la limpieza del segundo reactor.
La obra civil del Actiflo está casi completa y se termina la urbanización perimetral. Pendiente la instalación del equipamiento y del tamiz.
RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO