Las obras de saneamiento del río Marín y la ría de Pontevedra comenzarán a finales de año

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Local de Saneamiento, con el que la Xunta moviliza inversiones por valor de 50 millones de euros para apoyar a los municipios de la ría de Pontevedra en sus competencias
Las obras de saneamiento del río Marín y la ría de Pontevedra comenzarán a finales de año
Las obras de saneamiento del río Marín y la ría de Pontevedra comenzarán a finales de año
25-05-2022
Etiquetas

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha anunciado que a finales de año comenzarán las obras de la red del río Lameira, para lo que se destinará una inversión de 3,3 millones de euros en para avanzar en la mejora del saneamiento de Marín y en la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra.

Vázquez Mourelle, acompañada de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha presentado en el Ayuntamiento las actuaciones previstas, que supondrán una importante mejora ambiental del río Lameira. Las obras se licitaron el 13 de mayo, por lo que las empresas tienen hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas para este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Las actuaciones serán financiadas con fondos europeos en el marco del Eje EU REACT del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. 

La consejera ha destacado que las obras tienen un doble objetivo: por un lado, reducir la incorporación de caudales de aguas blancas a la red de saneamiento en la parte baja del casco urbano, así como los frecuentes desahogos al medio ambiente; y, por otra parte, regular el sistema de saneamiento de la cuenca del río en época de lluvias, modulando los caudales que se derivan hacia la planta de tratamiento.

Actuaciones previstas

Para lograr estos objetivos, en primer lugar, se prevé retirar el colector actual del río, y se renovará el colector interceptor en un tramo de 1.620 metros con 5 cambios de margen, desde su origen, en la carretera PO-313 , en Coirados, hasta el puente Zapal, en el centro del pueblo, desde donde se encauza el río hasta la desembocadura. Además, se sustituirán 10 conexiones, que también deberán pasar por debajo del canal para conectarse al nuevo colector. También está previsto habilitar el acceso para su mantenimiento, con 3 pasarelas de madera para salvar los cruces de ríos.

Señaló que teniendo en cuenta el sistema de saneamiento unitario, para el manejo de las aguas pluviales se construirá un tanque de retención en hormigón armado, que regulará los caudales enviados aguas abajo, con capacidad para laminar un volumen de 1,250 m³. Se gestionará de forma remota a través de señales de comunicación móvil. También se actuará en la estación de bombeo, que actualmente presenta deficiencias, tanto hidráulicas, que provocan frecuentes desahogos al medio ambiente; como de explotación, por la ausencia de equipos que aseguren una gestión eficiente.

El trabajo de la Xunta abarca la mejora ambiental del río Lameira y otras intervenciones puntuales en la red, como la impermeabilización de pozos o la separación de aguas pluviales, además de corregir incidencias detectadas, como la desconexión de aguas pluviales del sistema de saneamiento municipal. 

 Plan Local de Saneamiento

Ethel Vázquez ha explicado que esta actuación es fruto de una fructífera colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Marín, que ha permitido finalizar las obras del nuevo colector y estación de bombeo en 2020, con una inversión de 3,1 M€, clave intervención para el buen funcionamiento del sistema de saneamiento de Marín y para evitar vertidos contaminantes a la ría. 

En la actuación, con la que la Xunta de Galicia apoya al municipio de Marín en sus competencias, la administración local asume el coste de las expropiaciones, con alrededor de 79.000 €.

Ethel Vázquez destacó el esfuerzo de la Xunta por mejorar la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, que ya ha dado un importante salto cualitativo gracias a la mejora acometida en la depuradora de Os Praceres y seguirá mejorando con el nuevo emisario submarino, ya 45 %, sumando una inversión de 28,5 millones de euros.

Estas actuaciones, así como las realizadas y previstas en Marín, se enmarcan en el Plan Local de Saneamiento, con el que la Xunta moviliza inversiones por valor de 50 millones de euros para apoyar a los municipios de la ría de Pontevedra en sus competencias.

Esta obra se enmarca en el Plan Hidrológico Galicia-Costa que, como ha señalado Ethel Vázquez, se marca como objetivo conseguir que el 100% de las masas de agua de la demarcación estén en buen estado en 2027.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número