Las Pitiusas, New Cairo y Chiclana, tres casos de exitosa colaboración público-privada presentados por Aqualia en Iwater

Aqualia presenta en el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua el proyecto All-gas, una de las apuestas más fuertes de la compañía en el campo de la I+D
Las Pitiusas, New Cairo y Chiclana, tres casos de exitosa colaboración público-privada presentados por Aqualia en Iwater
Las Pitiusas, New Cairo y Chiclana, tres casos de exitosa colaboración público-privada presentados por Aqualia en Iwater
18-11-2016
Etiquetas

En el marco de la primera edición de Iwater, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua que se celebra estos días en Barcelona, Aqualia ha dado a conocer el know-how de la compañía y ha expuesto sus proyectos más destacados bajo el prisma de la colaboración público-privada y en el campo de la Innovación y tecnología.

Jesús Barragán, técnico de Chiclana Natural, y Eva Martinez, responsable del Área de Gestión Inteligente del departamento de I+D, han presentado conjuntamente el proyecto All-gas y su impacto positivo en la localidad gaditana. La ponencia titulada “El milagro de los autobuses que funcionan con algas” ha destacado el cambio de paradigma en el sistema de depuración marcado por All-gas al conseguir transformar las aguas residuales en biocombustible de forma medioambientalmente sostenible y generando un balance de energía positivo en la planta.

Barragán ha reflexionado también sobre la importancia que supone para el territorio acoger un proyecto de estas características, innovador y con una clara orientación a mejorar la vida de los ciudadanos, reduciendo costes y convirtiendo Chiclana en una ciudad mucho más sostenible. “El residuo deja de serlo y se convierte en recurso”, afirma el técnico.

Por su parte, Rafael Pérez Feito, International Operations Director de Aqualia, ha presentado en Barcelona por primera vez el case study sobre el primer proyecto de colaboración público-privada de agua que se ha llevado a cabo en Egipto, donde la compañía consiguió la concesión de la depuradora de New Cairo, una planta con una capacidad de tratamiento de 250 millones de litros de agua al día y que abastece a un millón de habitantes.

El ponente de Aqualia ha analizado el caso, cómo se fueron resolviendo los retos y los obstáculos en la construcción de esta colaboración para la que no existía ni siquiera legislación para poder articularse y en la que todos, “autoridades y nosotros, Aqualia, éramos totalmente nuevos, fue un caso inédito”.

En el marco de la segunda conferencia internacional del centro del IESE PPPs for Cities, en el que Aqualia participa como actor del sector del agua, este proyecto ha tenido un impacto muy positivo en relación a los objetivos de desarrollo sostenible. Como consecuencia de esta colaboración, en Egipto se ha establecido un marco regulatorio para este tipo de proyectos, en beneficio tanto de los ciudadanos como del medio ambiente.

Otro caso de éxito también presente en la primera edición de Iwater ha sido la colaboración entre Aqualia y la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua en Ibiza y Formentera ante la escasez del recurso que afecta a las islas.

El director de la delegación de Baleares de Aqualia, Eduardo del Castillo, ha explicado la situación actual del agua en las Pitiusas, y el papel de la empresa como gestora: ”En la gestión del agua debemos tener muy en cuenta a los usuarios finales, es decir, a los ciudadanos”. Para el representante de la compañía no basta con la realización de campañas de concienciación acerca del uso responsable del recurso e informar de la situación de escasez de agua, y defiende que hay que dar un paso más. Por eso, “decidimos crear un foro de debate, fomentar la participación y unirnos a la Alianza por el Agua, porque solo uniendo esfuerzos podremos encontrar soluciones a esta problemática”, ha manifestado.

Por su parte, la representante de la Alianza, Sandra Benbeniste, ha defendido que la implicación del sector privado es imprescindible, así como de la sociedad civil y las administraciones locales: “la colaboración público privada no es la unión de dos sectores, son las personas”, ha sentenciado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número