Las precipitaciones incrementaron las reservas en los embalses de la Comunidad de Madrid

Los embalses han subido más de ocho puntos porcentuales y se ha reducido la diferencia con la media histórica de agua embalsada


701

Los embalses de Canal de Isabel II han comenzado marzo 66,43 % de su capacidad máxima, 7,5 puntos por debajo de la media histórica. A fecha de hoy, el volumen total de agua almacenada en la Comunidad de Madrid es de 626,8 hm3. Así, y gracias a las precipitaciones recibidas durante el mes de marzo, los embalses han subido más de ocho puntos porcentuales y se ha reducido la diferencia con la media histórica de agua embalsada; si a 1 de marzo los embalses estaban 11,2 puntos por debajo de los valores medios, ahora lo están un 7,5 %.  

El consumo de agua registrado en la región durante el mes de marzo fue un 5,9 % inferior al registrado el año pasado, y desde que comenzó el año hidrológico, el pasado mes de octubre, es un 2 % inferior.  En total, los madrileños consumieron en el último mes 35,8 hm3 de agua.  

 

Marzo, mes lluvioso

Las precipitaciones registradas durante el último mes, con 126,5 l/m2, han sido un 137 % superiores a la media. Por su parte, las aportaciones recibidas han sido un 10,6 % inferiores a la media: las precipitaciones de principios de marzo contribuyeron a saturar el terreno para que se generasen escorrentías, y desde mediados de mes, las aportaciones comenzaron a ser mayores que los consumos, lo que influyó positivamente en el nivel de agua embalsada.   

A pesar de las lluvias de las últimas semanas, de la subida del nivel de agua embalsada, y aunque la situación hidrológica de la región es de normalidad, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen haciendo un uso eficiente y responsable del agua. 

 

Concienciación ciudadana

En sus perfiles de redes sociales y en su página web, la empresa pública pone a disposición de la ciudadanía recomendaciones y consejos de ahorro. Y recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el enjabonado o usar el lavavajillas y la lavadora a carga completa, pueden ayudar a conseguir una demanda sostenible de un recurso limitado como el agua.

Estas acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal de Isabel II reducir el consumo de agua per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005. Además, la compañía trabaja en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo. El uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales, la prelocalización de fugas o los planes de renovación de tuberías han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA