Las válvulas de Saint-Gobain PAM en las obras de emergencia del Campo de Gibraltar

Infraestructura hidráulica para la ejecución de las instalaciones de la estación elevadora EI-1 del sistema de explotación.
Las válvulas de Saint-Gobain PAM en las obras de emergencia del Campo de Gibraltar
Las válvulas de Saint-Gobain PAM en las obras de emergencia del Campo de Gibraltar
11-11-2021
Etiquetas

La precariedad de las antiguas instalaciones de la estación elevadora EI-1 (1970) del sistema de explotación del Campo de Gibraltar (Cádiz) llevó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a declarar la situación de emergencia y las actuaciones necesarias para ejecutar la adecuación y recuperación de la completa operatividad de las instalaciones, con el fin de garantizar el suministro de la comarca en un previsible escenario próximo de sequía.

El objetivo final de estas tareas es optimizar el estado de estas instalaciones, columna vertebral del Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar (Sistema I-1) tras la sucesión de constantes averías y el incendio sufrido en la sala de control eléctrico en alta tensión para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a los municipios de la comarca gaditana. En total, la inversión prevista asciende a 1,7 millones de euros dirigidos a mejoras en la propia infraestructura hidráulica (más de 815.000 euros).

Analizadas las diferentes hipótesis de funcionamiento y el nuevo esquema de distribución de diámetros para la calderería de aspiración e impulsión, se concluye que el diseño de la instalación está desfasado y no se adecúa a la demanda del sistema, lo que implica importantes pérdidas de energía para poder adaptar el caudal a la demanda.

Las válvulas de Saint-Gobain PAM han tenido un papel importante en la ejecución de las instalaciones de la nueva estación elevadora. En concreto, se han instalado 17 válvulas de mariposa de doble excentricidad y una válvula de paso anular DN 800 PN10 con actuador eléctrico que controla los caudales impulsados por cinco grupos motobomba:

Las válvulas de mariposa de doble excentricidad Eurostop BB JPA de Saint-Gobain PAM están fabricadas teniendo en cuenta las dos características fundamentales de una válvula de corte o seccionamiento: total estanqueidad en el cierre y mínimas pérdidas de carga en su apertura.

Fabricada en Europa en la planta de Lavis (Italia), la válvula Eurostop BB de bridas Serie 14 está disponible para un rango de DN desde 150 a 2.000 mm en PN10/ PN16 / PN25 / PN 40 bar.

La excentricidad de la mariposa hace que se reduzca el área de contacto de la junta de estanquidad EPDM y su asiento, con lo que su compresión en la maniobra de apertura de la mariposa no existe, reduciéndose así enormemente el envejecimiento de la junta.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número