Le Mans Métropole elige a Veolia para construir la depuradora de La Chauvinière

El objetivo es construir una planta de aguas residuales bajo el enfoque de la economía circular. La nueva instalación contará con un digestor anaeróbico y varios procesos innovadores


961

16/10/2017

Por un importe de unos 60 millones de euros -de los cuales 16,38 millones están destinados a la construcción de las nuevas instalaciones por OTV-Veolia y 43,5 millones a los nueve años de operación-, este contrato refleja tiene por objetivo construir una planta de aguas residuales con el enfoque de la economía circular. La nueva instalación contará con un digestor anaeróbico y varios procesos innovadores.

Bajo el liderazgo de la filial de Veolia CFSP, este nuevo contrato para la operación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Chauvinière permitirá a OTV-Veolia conformar un equipo multidisciplinar para el diseño y construcción de la nueva infraestructura, con el objetivo de ejecutar un proyecto eficiente desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental. 

Con Veolia, Le Mans Métropole se compromete firmemente con la economía circular, transformando los residuos en recursos, ayudando a preservar las materias primas y combatiendo el cambio climático.

Los trabajos de construcción del digestor anaeróbico comenzarán en 2018 y su puesta en marcha está prevista para finales del 2020. La cantidad de gas que la planta inyectará en la red local será equivalente al gas consumido por uno de los autobuses de la ciudad.

En 2018, Veolia llevará a cabo una serie de mejoras e innovaciones tecnológicas en la EDAR de La Chauvinière para reducir su consumo energético. Entre estas mejoras destaca el proceso Alcion que convierte el CO2 de la purificación del biogás en bicarbonato sódico para su reutilización en la unidad de residuos domésticos. Del mismo modo, la eliminación de fósforo, un producto muy solicitado en la agricultura, será objeto de I+D en la planta.

Un centro piloto integrado “Hypervision 360” equipado con tecnologías digitales de última generación, recogerá todos los datos de la EDAR para optimizar de forma continua su operación y Le Mans Métropole podrá monitorizar en remoto y en tiempo real estos indicadores de rendimiento.

Involucrada durante años en el desarrollo de la región de Le Mans, Veolia contratará a 16 aprendices locales que se unirán al equipo de La Chauvinière. Asimismo, todas las subcontrataciones incluirán una cláusula de integración y el 85% de estos contratos se cerrarán con empresas locales.

La planta estará abierta a visitas educativas interactivas con el fin de fomentar la concienciación medioambiental de la población. Además, el cercano río La Sarthe será el foco de otro proyecto para demostrar cómo la industria y la naturaleza pueden coexistir armoniosamente.

“Trabajando junto a Le Mans, haremos de la planta de La Chauvinière una referencia real en el sector del tratamiento de agua. Esta planta ilustra lo que serán las plantas del mañana, es decir, firmemente comprometida con la economía circular, beneficiándose de un excelente servicio a la vanguardia de innovación y con un rendimiento excepcional”, ha declarado Frédéric Van Heems, Director General de Agua de Veolia en Francia.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA