"Let 's Clean Up Europe!" llega a los espacios naturales catalanes con 481 acciones de limpieza

La Agencia de Residuos de Cataluña coordina las acciones programadas a 40 comarcas de todo el territorio
"Let 's Clean Up Europe!" llega a los espacios naturales catalanes con 481 acciones de limpieza
"Let 's Clean Up Europe!" llega a los espacios naturales catalanes con 481 acciones de limpieza
10-05-2021

Durante el pasado fin de semana, entre el 7 y el 9 de mayo, se celebró la octava edición de la iniciativa europea Let 's Clean Up Europe! para sensibilizar a la ciudadanía sobre el alcance del problema de los vertidos incontrolados y promover cambios en los hábitos y el comportamiento de los ciudadanos a través de la organización de acciones de limpieza voluntaria en espacios naturales como bosques, playas, ríos o arroyos.

En Cataluña se ofrecían 481 actividades de limpieza de entornos naturales en los que puedieron participar de forma voluntaria personas de todas las edades.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) coordina todas estas acciones, promovidas por administraciones públicas, asociaciones (sobre todo del tercer sector ambiental) centros excursionistas, escuelas e institutos, empresas y ciudadanos. La campaña también cuenta con el apoyo económico de Ecovidrio y la Diputación de Barcelona.

Acciones a 40 comarcas

Las acciones de limpieza dan respuesta a problemas ambientales originados por vertidos incontrolados en espacios naturales para evitar posibles contaminaciones y restaurar el hábitat y el paisaje. También tienen un alto potencial de sensibilización para la ciudadanía, ya que son una buena oportunidad para ver el efecto de los comportamientos incívicos.

En Cataluña este fin de semana se organizaron acciones a 40 comarcas de todo el territorio. En la demarcación de Barcelona han organizado 283 acciones; en Girona, 64: en las comarcas de Tarragona, 65; en Lleida, 47; y en las Tierras del Ebro, un total de 22 acciones. 

En total participan 457 entidades de 264 municipios.

La mayor parte de las actuaciones de limpieza se realizan en bosques (34%) y ríos (27%) y, en menor proporción, en playas (15%) y espacios mixtos. Se pueden consultar las acciones en detalle en la agenda de la campaña.

Este año, destaca la gran implicación de los centros educativos. Un total de 158 centros organizan directamente actividades, 98 de los cuales forman parte del Programa Escuelas Verdes o de otras redes locales de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC), que impulsan programas de educación para la sostenibilidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

Todas las acciones organizadas seguieron las directrices de seguridad de acuerdo con la situación de pandemia actual (uso de mascarillas, distancia social, grupos reducidos, etc). 

Los residuos son recursos

Durante las acciones de limpieza se hizo pedagogía sobre la prevención en la generación de los residuos, y la basura recogida se separará de forma selectiva. Es una manera de demostrar que estos residuos son, en realidad, recursos. El papel, el vidrio, los metales y el plástico, si se recogen separadamente pueden reciclarse. Además, se reducen los efectos sobre el medio ambiente de lo que se vierte, se crean oportunidades económicas y puestos de trabajo, y se contribuye a impulsar Europa hacia una economía más circular.

Cataluña celebra la iniciativa Let 's Clean up Europe! desde hace ocho ediciones. Desde el año 2014, se han llevado a cabo más de 1.300 acciones en diferentes puntos del territorio, en las que se han recogido del medio natural más de 350 toneladas de residuos. El año pasado debido a la situación de pandemia, su celebración se tuvo que posponer hasta el mes de septiembre. Se organizaron un total de 167 acciones donde participaron 3.264 personas y se recogieron 32,5 toneladas de residuos.

Vuelve el Ultra Clean Marathon

El Ultra Cle an Marathon es un reto ambiental y deportivo que este año celebra su tercera edición. Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por la Red para la Conservación de la Naturaleza, la Generalidad de Cataluña, mediante la ARC y el Ayuntamiento de Barcelona, y tiene por objetivo concienciar y movilizar a la gente a reducir la presencia de residuos en espacios naturales, y promover carreras solidarias y sostenibles con la aplicación de buenas prácticas de respeto, protección y cuidado del medio ambiente.

El evento tiene un nuevo formato de un día y servirá de nexo entre la campaña Let 's Clean Up Europe !, De actividades centradas en la limpieza de espacios naturales, y la Semana de la Naturaleza , de actividades de conservación y custodia del territorio. La carrera, que se celebrará el 5 de junio, transcurrirá por un tramo de 68 km de Terrassa a Barcelona, pasando por el Parque Natural de la Sierra de Collserola y el río Besós hasta llegar al frente marino barcelonés. A lo largo del recorrido, la carrera se irá encontrando con una quincena de acciones de limpieza y diversas actividades de educación ambiental.

En la anterior edición, con un recorrido circular de de 7 días en Cataluña, participaron 4.000 personas y se recogieron 2,8 toneladas de residuos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos

Let 's Clean up Europe! está coordinada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos a través de un Proyecto LIFE +, cuyo ARC es socia. Este año, la XIII edición de la Semana se celebrará del 20 al 28 de noviembre de 2021. El objetivo es organizar durante una semana en Europa, acciones para dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus estados miembros en esta materia; fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos; hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos; y hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos en ámbitos como el consumo o la producción.

Por otra parte, el próximo 1 de junio, de forma virtual y en el marco de la Green Week, también se celebra la ceremonia de entrega de los XII Premios Europeos de Prevención de Residuos donde se galardona a los seis mejores proyectos o actividades celebrados durante la semana Europea de la Prevención de Residuos organizada el año anterior. El grupo de trabajo Residuo cero y el Ayuntamiento de Barcelona concurre como finalista catalán de esta duodécima edición.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número