LIBERA insta a los ciudadanos a recopilar datos de residuos en entornos fluviales

Los colectivos participantes emplearán la app ‘eLitter’, que caracteriza los residuos y los integra en la base de datos del MITECO
LIBERA insta a los ciudadanos a recopilar datos de residuos en entornos fluviales
LIBERA insta a los ciudadanos a recopilar datos de residuos en entornos fluviales
Entidad
23-02-2022
Etiquetas

Conscientes de que es necesario ampliar el conocimiento acerca del impacto ambiental de la basuraleza en los entornos fluviales, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva campaña de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que tendrá lugar del 12 al 20 de marzo.  

Así, en el marco del Día Internacional de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo, esta quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana tiene como objetivo continuar recogiendo datos para analizar tanto la tipología, como el volumen de basuraleza que es abandonada en estos entornos. Hasta el próximo 6 de marzo, cualquier organización, asociación o entidad puede participar en la campaña creando puntos de recogida de basuraleza a través de la web proyectolibera.org.

Como en todas las campañas de ciencia ciudadana, los colectivos participantes emplearán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de residuos, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘‘Barómetro de la Basuraleza’’.

En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, durante las jornadas de limpieza y recogida de datos que se desarrollaron gracias a la colaboración de más de 4.800 voluntarios en 338 puntos del país, se lograron analizar un total de 6,4 toneladas de basuraleza de los que se categorizaron 75.048 objetos. En este sentido, los residuos más encontrados fueron las colillas, las latas de bebida, las piezas de plástico inferior a 2,5 cm y las toallitas húmedas.

“Los humedales son uno de los ecosistemas que más se están degradando en todo el mundo por la acción humana. Su conservación es indispensable para hacer frente a los efectos del cambio climático. Por tanto, desde LIBERA consideramos indispensable concienciar y sensibilizar a la ciudadanía frente al problema que supone el abandono de residuos en estos ambientes y animamos a la participación ciudadana en esta campaña. La información recogida por todos los participantes es muy importante para encontrar una solución al problema”, afirma Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Tenemos que seguir concienciando sobre la contaminación de nuestros ríos, lagos y embalses como consecuencia del abandono de basuraleza. Necesitamos conocer, pero también poner soluciones a este problema para proteger nuestra naturaleza. Gracias a esta nueva campaña y al compromiso de los colectivos y asociaciones que participan, vamos a poder saber más acerca de la procedencia de la basuraleza y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestros ríos”, añade Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número