Licitada la actualización del Inventario de recursos hídricos naturales en la cuenca del Duero

Además de la mejora en la caracterización de las masas de agua. Estos trabajos servirán de base para la próxima revisión del Plan Hidrológico, en 2021
Licitada la actualización del Inventario de recursos hídricos naturales en la cuenca del Duero
Licitada la actualización del Inventario de recursos hídricos naturales en la cuenca del Duero
04-07-2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 400.000 euros la actualización del inventario de recursos hídricos en la cuenca del Duero y la mejora en la caracterización de sus masas de agua.

El inventario de recursos hídricos incluye la estimación cuantitativa, la descripción cualitativa y la distribución temporal del agua en una demarcación hidrográfica, y su correcta estimación es fundamental para la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca, ya que servirá de base para determinar las asignaciones y reservas a las distintas demandas y como apoyo al cálculo y revisión de los caudales ecológicos.

La nueva licitación pretende mejorar los resultados del inventario existente validando y ajustando sus datos mediante la utilización de modelos de gestión hídrica que integran también las demandas, los usos y la gestión de infraestructuras.

Ello permitirá contrastar, en los puntos que existen estaciones de aforo, los resultados del inventario con los caudales efectivamente circulantes por las estaciones y, donde no hay estaciones de aforo, llevar a cabo algunas campañas de aforo directo para validar los resultados del modelo. Todo ello para mejorar la caracterización hidrológica de las masas de agua subterránea y superficial.

Los resultados de las distintas evaluaciones realizadas en las últimas décadas han puesto de manifiesto que, entérminos generales, se aprecia que existe una reducción generalizada de los recursos a partir de la década de los 80. Esta reducción está relacionada con la reducción de las precipitaciones, ligadas al efecto del cambio climático, y también a las desviaciones debidas a la validez de los datos utilizados y a los posibles efectos del cambio en los usos de suelo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número