LIFE MCUBO, hacia un menor consumo de agua y energía en la industria alimentaria

Incidirá sobre el principal problema ambiental de la industria alimentaria europea: el excesivo consumo de agua
LIFE MCUBO, hacia un menor consumo de agua y energía en la industria alimentaria
LIFE MCUBO, hacia un menor consumo de agua y energía en la industria alimentaria
03-11-2016
Etiquetas

El objetivo del proyecto LIFE MCUBO es reducir el impacto ambiental asociado a la gestión del agua en tres de los subsectores de la industria alimentaria que más emplean este recurso: cárnico, conservas vegetales y zumos. Además del ahorro de agua, se propone rebajar el consumo de energía eléctrica y térmica en este tipo de empresas.

El empleo desmedido e ineficiente de agua está considerado el principal problema ambiental de la industria alimentaria, una de las grandes consumidoras de este recurso en Europa. Para hacer frente a esta situación, el proyecto LIFE MCUBO desarrollará un sistema de gestión integral que incluye tecnologías de monitorización inalámbrica, modelización en detalle de los procesos y su integración en la mejora continua.

La escasez de agua es un fenómeno en aumento que afectará a un 17% de la población europea en 2030. La industria alimentaria utiliza un 1,8% del total de la empleada en la Unión. A escala nacional el sector supone un 11% del consumo destinado a la industria, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

LIFE MCUBO pretende implicar al sector alimentario en la gestión eficiente de los recursos a través de metodologías, modelos y tecnología inalámbrica para medir de manera simultánea la eficiencia productiva y ambiental de los procesos de producción. La demostración del sistema se llevará a cabo en las empresas seleccionadas a lo largo de los próximos dos años.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Participan el Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) - coordinadora -, el Centro Tecnológico Ceit-IK4 y la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número